Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de julio de 2022 | 13:44

Llaman a la precaución por estafas en venta de pellet

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
PDI y Seremi de Energía alertan de la situación. Imagen referencial. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Supuestos vendedores te contactan a través e internet. Mayores detalles en la nota.

Una alerta a la comunidad frente a una nueva forma de estafa por internet y llamadas telefónicas, relacionadas a la venta de pellet en la región, realizaron desde la PDI y la Seremi de Energía de Los Ríos.

Al respecto, la mañana del martes 26 de julio en el Complejo Policial Valdivia de la PDI, se reunieron el Seremi de Energía de Los Ríos Leonardo Faundez, la Coordinadora del Área Biocombustibles Yenny Ortega y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec).

El subcomisario Jaime Leiva de la Bridec Valdivia, detalló que efectivamente dicha unidad ha recepcionado tres denuncias de personas que han sido víctimas de estafa en la venta de pellet.

"A través de internet, específicamente en la red social Facebook, donde supuestos vendedores ofertan cantidades limitadas a un precio competitivo en el mercado, no concretándose finalmente la entrega según lo pagado”, señaló el subcomisario.

“El modus operandi consiste en que perfiles de Facebook ofrecen una cantidad determinada de bolsas de pellet a un precio conveniente, considerando la baja disponibilidad que atraviesa el producto por estos días", detalló.

“De esta forma, hacen hincapié en ser las últimas unidades, solicitando el pago por anticipado o al menos una reserva para la compra, comprometiéndose a entregar el producto la mañana siguiente en un punto a convenir" agregó Jaime Leiva.

Para concretar la venta, envían las características del vehículo en cual llegarían las bolsas, donde finamente no se produce la entrega.

"Al momento que las victimas contactaban al supuesto vendedor, este procedía a bloquearlos o no responder”, concluyó el Subcomisario Leiva.

Prevención

Por su parte, el Seremi de Energía de Los Ríos sostuvo que, la reunión se realizó en el marco de la coordinación que la entidad de gobierno realiza con diversas instituciones privadas y públicas a raíz de la contingencia del pellet en la región. 

"Hemos tomado contacto con la PDI respecto a algunas informaciones que nos han llegado referidas a estafas de venta de este energético, ya sea a través de redes sociales y/o vía telefónica, teniendo como objetivo prevenir que la comunidad sea engañada a raíz de esta lamentable situación”, expresó.

En ese sentido, ambas instituciones entregaron recomendaciones a la comunidad para evitar este tipo de estafas, como actuar con cautela frente a estas situaciones u optar a la compra en el comercio establecido.

Asimismo, se insta a hacer las denuncias en los canales dispuestos para la comunidad, como el Complejo Policial de Valdivia, ubicado en Avenida Francia 675 o al teléfono de emergencia 134.

Seremi de Energía de Los Ríos, Leonardo Faundez. Subcomisario Jaime Leiva de la Bridec Valdivia. Coordinadora del Área Biocombustibles, Yenny Ortega. Créditos: Cedida.

Sobre el 90% de los hogares de Los Ríos utiliza biocombustibles para calefaccionar sus hogares.

Ver más

Norma establece que el Ministerio de Energía deberá apoyar a pequeños productores para la instalación de centros de secado. Conoce detalles del texto en la nota.

Ver más

Ministerio de Energía debería entregar apoyo técnico y financiero. Revisa detalles de este proyecto de ley.

Ver más

Iniciativa busca garantizar que los problemas de abastecimiento de pellet no se repitan. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Revisa las multas que hay contempladas tanto para el vendedor informal como para el comprador.

Ver más

Ecomas informó que dispondrá de un servicio de venta online a partir de este martes y que la tienda cerrará sus puertas durante "este periodo de disponibilidad limitada de pellet".

Ver más

Escasez del insumo se registra con 15% de avance en el Programa Recambio de Calefactores en Valdivia, lo que genera dudas sobre el plan, si aumentan los hogares que usan pellet. Algunos evalúan devolverse a la leña, mientras que una ingeniera propone fomentar uso de briquetas.

Ver más

La Cámara de Pellets de la Asociación Chilena de Biomasa (AChbiom) confirmó que la fabricación ha sido afectada por diversos factores ajenos a la industria.

Ver más

Autoridades sectoriales anunciaron un plan de acción que permita colaborar con el abastecimiento a nivel regional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel