Actualidad
Por Javier Mardones , 4 de julio de 2022 | 23:04

Este sábado se conmemoró el Día Internacional de las Cooperativas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Foto oficial de los participantes. Créditos: Seremi de Economía.
Compartir

En dependencias de la Casona Cultural de Panguipulli.

Encabezados la seremi de economía, fomento y turismo de los Ríos, Alejandra Vásquez; el gobernador regional Luis Cuvertino y el alcalde de Panguipulli Pedro Burgos, se realizó la actividad que conmemora a nivel internacional el día de las Cooperativas.

En la instancia se dieron a conocer diversas experiencias en la región, los lineamientos del gobierno del presidente Gabriel Boric y el Ministerio de Economía en la materia, además de la concreción de la firma de un compromiso regional para fortalecer el rol en la región. 

Celebración 

La fecha remonta sus orígenes de celebración a diciembre de 1992, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución proclamó el Día Internacional de las Cooperativas como el primer sábado de julio de 1995, para celebrar el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional.

No obstante, el origen de este movimiento cooperativista en Chile es anterior, ya que en 1887 surge la primera cooperativa de consumo “La Esmeralda” en Valparaíso.

Al respecto la seremi de economía, Alejandra Vásquez destacó “estamos contentos de la actividad que estamos realizando en la comuna de Panguipulli. Quisiera destacar la importancia de esta jornada ya que como administración hemos vuelvo a poner en valor el gran trabajo que hacen las cooperativas en nuestro territorio, no solo en materia económica, sino que también en lo social”. 

La jornada que se desarrolló con el apoyo del municipio de Panguipulli contó con expositores locales de cooperativas, quienes contaron la historia y quehacer de sus organizaciones, como es el caso de Trawün y Küla Mapu dando también énfasis a un territorio que presenta gran cantidad de Cooperativas de comunidades Mapuches.

Al respecto el alcalde Pedro Burgos mencionó que “para la comuna de Panguipulli es muy grato poder recibir el día de las cooperativas”.

Compromiso regional por el Cooperativismo

En la jornada, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino y la Seremi de Economía, firmaron de manera simbólica un Acuerdo Regional para desarrollar y fortalecer el trabajo cooperativista en la región.

Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional que busca desarrollar junto a la división de fomento del Gore de Los Ríos programas y/o iniciativas que fortalezcan las cooperativas y su quehacer en la economía regional, como agentes dinamizadores de la economía y actores relevantes de la sociedad.

Así la máxima autoridad regional indicó que “Chile es uno de los países más concentrados de América, el 1% de los más ricos tienen el 50% de las propiedades de nuestro país. Para encarar este desequilibrio, el cooperativismo y la asociatividad juegan un papel fundamental porque entienden cómo desde las comunidades y territorios se puede enfrentar este nivel de concentración".

“El trabajo que está realizando nuestra división de Fomento e Industrias y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, generan las condiciones necesarias para apoyar el cooperativismo, para que nazca con miles de flores. Aquí no sólo hay un desafío económico, sino también de carácter ético, de construir una sociedad más justa y con posibilidades reales de poder desarrollarnos” destacó Cuvertino.

Cooperativas en Los Ríos

En la Región de Los Ríos: Existen 85 cooperativas vigentes y activas, con 50.249 socios y una participación de 5.3% del total del sector a nivel nacional. 

Cuando hablamos de cooperativas vigentes y activas, nos referimos a aquellas entidades que han reportado su información financiera a la División de Asociatividad (DAES) dentro de los últimos tres años, remitiendo periódicamente la información requerida por la Ley.

El desglose de acuerdo con el sector productivo que pertenece es el siguiente: 13 cooperativas del sector Agrícola, 7 cooperativas del sector Campesinas, 20 cooperativas del sector Servicios, 18 cooperativas del sector Agropecuario, 15 cooperativas del sector Producción y Trabajo, 4 del sector Extractivo y Minero, 3 cooperativa del sector Pesca; 4 cooperativas del sector turismo y 1 cooperativa del sector Consumo.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel