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El costo de la vida sube otra vez: difícil escenario en Los Ríos

Por Roberto Cadagán / 30 de julio de 2022 | 18:10
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 0,9%. Crédito: Grupo DiarioSur.
Dirigentes de diversos rubros comentan el duro momento por el que atraviesa la economía local. ¿Pandemia, alzas de combustibles, inflación, el dólar? ¿Cuál es la causa que genera el constante aumento en los precios de bienes y servicios?
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Dirigentes de diversos rubros comentan el duro momento por el que atraviesa la economía local. ¿Pandemia, alzas de combustibles, inflación, el dólar? ¿Cuál es la causa que genera el constante aumento en los precios de bienes y servicios?

Por Roberto Cadagán

Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, en junio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 0,9%, una variación acumulada de 7,1% en lo que va del año y un alza a doce meses de 12,5%.

Se trata de una de las cifras más altas en el último tiempo y que ha hecho que los valdivianos se acostumbren a la inflación y a la constante alza de precios en bienes y servicios.

Un poco de contexto

¿Razones? Pueden ser varias.

La mayor demanda y la escasez de suministros como producto de la pandemia, resultaron en un aumento de costos por parte de las compañías.  Es decir, los consumidores pagan más. 

A eso hay que agregar que la guerra de Rusia en Ucrania ha puesto en jaque a uno de los mayores productores de granos del mundo, impactando los precios y con ello afectando a los países más pobres.

¿La bencina? Sin ir más lejos esta semana, según informó la Empresa Nacional del Petróleo, los combustibles experimentaron un alza de 12,7 pesos por litro promedio.

Tomando como referencia el valor de la bencina de 93 octanos –la más utilizada en el país- esta ha experimentado un alza por sobre los 430 pesos por litro en lo que va del año.

Además, esta semana el Fondo Monetario Internacional informó que la economía chilena tendrá un nulo crecimiento para 2023 dado que los pronósticos para Chile son de un 0,0%, situación que mejoró en algo las cifras que proyectaban una caída negativa para el año venidero.

Junto a ello, se indicó que el pronóstico para este año también ha tenido una leve alza dado que se espera que Chile cierre este 2022 con un crecimiento cercano a un 1,8%, es decir un alza de 0,3 puntos respecto a lo proyectado en abril.

Así las cosas, Valdivia ha experimentado un panorama complejo que con el aumento de la inflación podría proyectarse todo este año.

Transporte colectivo

Héctor Solís, representante legal de la línea de colectivos 45 de Valdivia comenta en conversación con Grupo DiarioSur, que la situación del sector se ha visto complicada por el alza de los combustibles, pero además por el aumento de precio en repuestos.

“En el corto plazo no se ha hablado de un alza en las tarifas, pero si sigue esta situación se va a transformar en algo insostenible”, asegura el dirigente.

De acuerdo con el INE, en junio de 2022, el Índice de Costos del Transporte (ICT) presentó un aumento mensual de 1,2%, con lo que acumula 11,1% este año.

Cargar combustible cada vez es más caro en Valdivia. Crédito: Archivo.

La variación del mes se explica, principalmente, por el incremento del grupo combustibles (4,1%), que incidió 1,350 puntos porcentuales (pp) sobre la variación mensual del ICT general, como resultado del alza del producto diésel (4,1%). 

En tanto, repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo registró una variación mensual de 1,8%, con una incidencia de 0,162 pp. 

Entre los productos que componen este grupo destaca la influencia de repuestos para el desplazamiento del vehículo (2,9%), aceites (2,6%) y rodamientos (6,4%), aportando conjuntamente 0,116 pp.

“Nosotros no contamos con subsidio para nuestra actividad. Si subimos nuestros precios respecto de la locomoción mayor, quien se va a subir con nosotros si la gente quiere cuidar también su dinero”, agrega.

-Este es un tema que afecta al bolsillo de los usuarios y de los empresarios…

“Lógico si a nosotros el costo operacional nos subió mucho, más de un 40%. Estamos recibiendo la misma plata que años atrás. Hay algunos pasajeros que son conscientes y saben la situación en la que estamos. Nos preguntan si vamos a subir los pasajes, pero es un tema que se debe analizar".

El dirigente explica que actualmente en Valdivia la cuota que un conductor de colectivo debe asumir diariamente puede llegar hasta 20 mil pesos diarios.

“A eso hay que sumar que se gasta más bencina al día por los tacos que se forman en la ciudad”, agrega.

El dirigente también cuestiona a las aplicaciones que ofrecen servicio de transporte particular.

“Son ilegales, trabajan sin control. Nadie los fiscaliza, andan como Pedro por su casa. Dan ganas de vender los colectivos y dedicarse a ilegal. Vemos que las autoridades no han hecho nada en este caso”, dice con énfasis.

"No estamos en contra del control, pero sí que sea algo parejo”, agrega.

Los tacos generan mayor gasto en combustible. Crédito: Grupo DiarioSur.

¿Y el comercio?

Carlos López, presidente de la agrupación Levantemos Valdivia, entidad que reúne a locatarios del comercio valdiviano, cuenta que la organización surgió en 2019 como una forma de apoyar la reactivación de la actividad comercial y al resto de los pequeños comerciantes. 

Comenzó con 220 integrantes y con el paso del tiempo los dirigentes han comprobado que la crisis se notó, al punto que hoy tienen solo 60 socios activos.

 “Desapareció una cantidad increíble de locatarios y emprendedores que perdieron sus ilusiones”, lamenta.

Sobre la situación actual del costo de los productos, López indica a Grupo de Diario Sur que contar con stock disponible es un problema desde el año 2020. "Situación que se agudizó con la pandemia y nos ha tenido complicados como comercio local”, asegura.

“Además, hace tres meses nos enfrentamos a una variación en la banda de precios, cada 15 días suben. Lo mismo que sucedió con el aceite ocurre ahora con el azúcar", sostiene.

Hace poco, "un producto que me costaba $1.350 hoy me cuesta $2.650, y ante es no tengo nada qué hacer, los productos suben al menos 20%”, declara.

A lo anterior se suma el costo del transporte impulsado por las alzas del combustible. “Eso repercute en quienes no tenemos un sistema de transporte propios y que dependemos de terceros”, expresa.

“Estas situaciones no hacen sino abultar el costo de nuestras operaciones y, por ende, terminamos subiendo el precio a nuestros clientes. Tenemos una variable que hay que tomar en consideración y que es el precio del dólar. Eso nos genera un impacto profundo al acceder a productos importados”, señala.

El dirigente comenta que ante esta instancia es necesario fortalecer el desarrollo de las pymes, “darle la mano a la clase media que sufre con brutalidad el impacto económico” y brindar las protecciones para el desarrollo del comercio local.

“Hay una preocupación terrible del comercio local. Detrás de cada emprendedor hay una familia que ocupa sus ahorros y ven con desesperación cómo se les convierten en sal y agua”, indica.

Carlos López agrega que los costos de los arriendos de los locales comerciales también han golpeado fuerte.

“Pagamos en Unidades de Fomento (UF) y en los momentos más duros de los emprendedores se encuentran con alzas brutales. Es bien difícil para muchos de nosotros mantenernos a flote”, declara.

Gastronomía en alerta

El área gastronómica de Valdivia también comprueba día a día el alza en sus insumos. Los valores del gas licuado, las carnes y otros productos obligan a los dueños de recintos de venta de comida a buscar las formas de subsistir sin traspasar todo el aumento de los costos a sus clientes.

Los insumos para gastronomía han aumentado su precio. Crédito: (CC).

Para el secretario general de la Agrupación de Establecimientos Gastronómicos de Valdivia, Jorge Aravena, la situación es digna de analizar.

“Creo que a todo el mundo nos ha impactado el alza de los insumos. Muchos ocupamos cocinas a gas y, por ejemplo, antes de la pandemia compraba un balón de gas de 45 kilos por alrededor de 50 mil pesos, ahora vale casi 92 mil pesos”, comenta.

"Además el tema de los arriendos nos tiene muy preocupados, no estaba contemplado de acuerdo a la contingencia nacional e internacional. En conversaciones con otros empresarios del área de Osorno y Puerto Montt, comprobamos que en Valdivia es mucho más caro arrendar”, agrega.

Aravena dice que el comerciante que hace la inversión es quien finalmente pagará los costos de que suban los arriendos y los insumos. “Porque se debe mantener precios competitivos. De lo contrario, ¿quién ingresará a los locales a consumir?”, expresa.

Y agrega: “En el ámbito que yo represento -restaurantes, bares y cafés- la inversión que se hace es alta. Yo anduve buscando donde arrendar un local y sacando mis cuentas debía tener cerca de 40 millones de pesos en el bolsillo para comenzar con un negocio”.

"Me pregunto, ¿quién tiene $40 millones para invertir de inmediato? Y además cumplir con las regulaciones de salud y legales”, sostiene.

Buscando opciones

Carlos Vargas es un profesional de la fotografía con amplia experiencia en Valdivia y otras ciudades del sur del país. Actualmente tiene en galería Picarte, local 1 su local llamado Fotocarlos.

Allí dispuso su laboratorio fotográfico y ofrece servicios especializados en la capital de Los Ríos. El precio de elementos básicos en su trabajo también ha golpeado fuerte.

“Todas las semanas están cambiando los precios en químicos y papel. Hay que ir permanentemente consultando y buscando las formas de adquirir las cosas de una manera conveniente, porque no podemos estar traspasando los aumentos de precio a los clientes”, señala.

En su local se dedica a la enmarcación de fotos y diplomas, pero últimamente se ha encontrado con que no hay vidrio, insumo fundamental para realizar su trabajo.

“El vidrio que ocupo es importado y no hay o llega muy tarde. De enero a la fecha ha subido en un 20%. No puedo aumentar precios, porque de lo contrario, no vendería. Hay que seguir estirando el elástico nomás”, comenta.

Consumidores organizados

Desde 2007, la Asociación de Consumidores de Valdivia (Acoval) entrega orientación y capacitaciones a diversos grupos y organizaciones sociales que pertenecen a la Región de Los Ríos.

Acoval presta asesoría a aquellos consumidores que han tenido problemas con la compra de algún bien y que tras hacer gestiones con Sernac, no ha visto resueltas sus peticiones. Para ello tiene disponible un formulario de reclamo en su web www.acovaldelosrios.cl.

La asesoría es gratuita.

Su presidente es Eduardo Ramírez y señala -como consumidor- que es evidente que las cosas han subido de precios.

“No soy especialista en la materia, sin embargo, estimo que esta es una situación que seguirá creciendo, fundamentalmente porque la población crece, y los recursos y materias primas no aumentan”, comenta.

Y agrega: "Puede suceder es que tienda a estabilizarse en los próximos meses. Como sucedió en su tiempo con la crisis asiática y la crisis subprime. Ahora es lo mismo, acrecentada por el conflicto de guerra en Ucrania”

- Hay camino por recorrer entonces…

-“Claro. Parece que debemos aún recorrer la parte más oscura de la crisis y luego tenderá a estabilizarse. Estamos ante una contracción de la economía. Vamos a tener una recesión internacional”.

- ¿Cuál es el llamado de Acoval?

“El llamado es a aguantar el chaparrón. Nosotros como Acoval señalamos que hay que tener consumo responsable. En los siguientes meses pensemos bien si vamos a endeudarnos, evaluar si es urgente. Si es así no queda de otra. Y luego, hacer un uso racional de las líneas de crédito. Están aumentando las tasas de interés y definitivamente, no es un buen momento para endeudarse."

 

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