Actualidad
Por Roberto Cadagán , 29 de junio de 2022 | 18:07

Parlamentarios rechazan traslados de reos peligrosos a Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Gendarmería realizó el traslado de reos peligrosos. Crédito: Archivo.
Compartir

Parlamentarios no aprobaron la medida del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Revisa sus opiniones en la nota.

Su rechazo a la medida adoptada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de trasladar a reos de alta peligrosidad a Valdivia manifestaron los senadores María José Gatica (RN) e Iván Flores (PDC).

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a Gendarmería de Chile, explicaron que la acción se enmarca dentro de un plan que busca combatir el crimen organizado y que involucra a imputados de alta peligrosidad.

Los internos fueron trasladados las últimas horas al centro penitenciario de la capital de Los Ríos.

La senadora María José Gatica dijo a Diario de Valdivia que no está de acuerdo con la medida.

“No estoy de acuerdo que Gendarmería y el Gobierno vean a Valdivia como el patio trasero de Colina 1 y envíen reos de extrema peligrosidad a nuestra comuna”, declara.

“No somos vertedero de la delincuencia y no vamos a aceptar que Valdivia sea la nueva cuna de las estafas y chantajes desde la cárcel solo porque Santiago no fue capaz de enfrentar el caos que hoy existe en sus recintos penitenciarios”, agrega.

De igual manera el senador Iván Flores rechazó el traslado de los reos peligrosos al recinto penal de la salida sur de Valdivia.

“Los delincuentes que han cometido delitos de grave connotación y son catalogados como reos de alta peligrosidad solamente deben estar recluidos en centros que estés preparados para contener a reos de alta peligrosidad”, indica.

“No entiendo cómo si les falta espacio en la Región Metropolitana sencillamente distribuyen a estos reos en los distintos recintos penales de Chile. No puedo estar de acuerdo que hayan traslados masivos de reos de alta peligrosidad a la Región de Los Ríos”, señala.

Diputado Ilabaca.

En tanto, el diputado Marcos Ilabaca, dijo en sus redes que “No toleraremos las nueva medida centralista que afecta de manera sistemática la cárcel de Valdivia y la seguridad de nuestra región".

“La noticia del traslado de reos de alta peligrosidad desde Santiago a Valdivia nos ha impactado profundamente. No es posible que Gendarmería de Chile desarrolle estos traslados administrativos poniendo en riesgo la seguridad de vecinos y vecinas de la comuna de Valdivia”, agregó.

“Por lo mismo, me estoy comunicando con la ministra de Justicia y con el director nacional de Gendarmería para pedir explicación de una medida que lo único que hace es alterar la sana convivencia que hoy existe en nuestra comuna”, declaró.

 

Alto funcionario recalcó que recinto penal local cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para recibir a estas personas.

Ver más

Autoridades llaman a la calma, pero no descartan llegada de nuevos internos de estas características.

Ver más

La autoridad señaló que espera una respuesta del Ministerio del Interior para que en la comuna haya más seguridad.

Ver más

Gendarmería entregó detalles de la medida que se efectuó durante las últimas horas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel