Actualidad
Por Javier Mardones , 7 de junio de 2022 | 13:00

Municipio de Valdivia realiza taller de ajedrez para niños y adolescentes con TEA

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

"Hemos propiciado las condiciones para que ellos y sus familias estén en un espacio agradable al interior del municipio", señala la encargada de deporte adaptado municipal, Paola Barrera.

Cada viernes el municipio de Valdivia se transforma en un espacio de integración, trabajo, aprendizaje y silencio, luego que se lleve a cabo semanalmente el taller de ajedrez terapéutico para niños y adolescentes con trastorno de espectro autista (TEA). 

Esta actividad es organizada por el departamento de Deportes y Recreación de la casa edilicia, y es parte de la oferta programática del Programa de Deporte Adaptado. 

Las clases iniciaron en el mes de mayo y se gestaron por el interés manifestado por la Agrupación Amigos Autismo Valdivia que expuso los beneficios de la práctica de esta disciplina deportiva en los pequeños.

Algunas publicaciones y estudios destacan este tipo de ejercicio para así avanzar con el aprendizaje en niños y adultos con autismo y otros trastornos, ya que se realiza en un espacio silencioso, seguro y no es un juego de contacto físico. 

Una herramienta útil

Según la encargada de deporte adaptado municipal, Paola Barrera, “hasta el momento son 12 niños y niñas los que nos acompañan habitualmente”.

Cabe señalar que el profesor del taller es Orlando López, quien es psicopedagogo y entrenador de ajedrez. Además, las clases se realizan sin contacto físico excepto el saludo inicial y final.

"Las reglas son claras, requiere de un ambiente estructurado y se lleva con calma y silencio. Hemos propiciado las condiciones para que ellos y sus familias estén en un espacio agradable al interior del municipio", indica Barrera. 
 
"Es una disciplina entretenida y no tiene que ser agobiante, es lógico, quieto y tranquilo. Existe un desarrollo cognitivo ya que ayuda a estimular la concentración y el razonamiento lógico, existe un desenvolvimiento metacognitivo ya que el ajedrez impulsa a reflexionar sobre el propio pensamiento y además estimula el aspecto emocional de los jugadores", agrega la profesional. 
 
La encargada de deporte adaptado municipal indicó que el ajedrez es una herramienta útil para complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que también existen aspectos lúdicos y de socialización que son la base en las clases que se imparten habitualmente. 

Los interesados pueden dirigir sus consultas al correo electrónico pbarrerapinela@gmail.com o al fono 632288618. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel