Actualidad
Por Victoria Gatica , 2 de junio de 2022 | 22:00

Iniciativa social apoya la regularización migratoria de 40 personas haitianas de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La fundación realiza visitas y reuniones constantes. Crédito: Fundación Nutram.
Compartir

La Fundación Nutram desarrolla una labor de mediación con la comunidad residente en Los Ríos. Lee en la nota más detalles del proceso.

Como parte de sus acciones de trabajo en el contexto del proyecto “Programa de inserción social y laboral de población migrante haitiana en la Región de Los Ríos”, la Fundación Nutram a través de su equipo de profesionales, desarrolla una labor de mediación con la comunidad haitiana residente en la región.

Lo anterior, con el objetivo de apoyar la regularización de condición migratoria de 40 personas haitianas que requieren de dicho proceso.

A la fecha, les han entregado y facilitado información para articularse con instituciones gubernamentales que permitan avanzar en los procesos de postulación y seguimiento de los trámites para la regularización migratoria. 

Para ello, uno de los ejercicios claves ha sido el contacto permanente con las familias haitianas, desarrollándose visitas domiciliarias y reuniones con grupos de personas para la recopilación de antecedentes y detección de necesidades para lograr una residencia en regla.

La información recabada ha sido analizada y derivada, a las autoridades con pertinencia en esta temática, como asimismo, se ha estudiado la factibilidad jurídica de presentación de recursos a las instancias judiciales correspondientes.

En ese sentido, la responsable del proyecto de Fundación Nutram, Yohanna Del Río, precisó que han encontrado a personas que llegaron a Chile hace cuatro o cinco años y que tienen contrato de trabajo indefinido, pero que aún están a la espera de la residencia definitiva.

Las causas, explicó la profesional, son múltiples, “por una parte, el fenómeno migratorio en Chile es una problemática social que no tiene precedentes en los últimos 50 años, y las instituciones del país no estaban preparadas para enfrentar este proceso. Y por otra, las personas migrantes, cambian constantemente de domicilio, en búsqueda de oportunidades de empleo, lo que dificulta que se puedan realizar las notificaciones”, dijo Del Río.

Otra de los factores pesquisados es la digitalización de los procesos administrativos para la realización de los trámites tanto de presentación de antecedentes, como para realizar el seguimiento de las postulaciones a las diferentes categorías migratorias, generando una importante barrera tecnológica, dado que la alfabetización digital no es una competencia que posean todas las personas migrantes.

Tras un encuentro con la red territorial de Oficinas Omil de la cuenca del Ranco, la Fundación Nutram generó una articulación que permitirá una potencial colocación laboral.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel