Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 11 de junio de 2022 | 21:17

Escasez de trabajadores y aumento de precios en insumos preocupan a sectores productivos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Foto cedida.
Compartir

La última Encuesta de Situación y Expectativas para Los Lagos fue elaborada por el Observatorio Laboral Sence.

La escasez de fuerza de trabajo y el aumento en el precio de los insumos, son los dos mayores problemas que evidencia la última Encuesta de Situación y Expectativas Laborales (ERSEL) para la región de Los Lagos.

La medición es elaborada en marzo por el Observatorio Laboral de Sence, y levantó información desde 21 gremios empresariales para conocer la situación de los sectores manufactura, silvoagropecuario, pesca, comercio, construcción, turismo y transporte.

La directora del Observatorio, Luz Ferrada, explicó que los dos problemas principales, señalados por más del 80% de los gremios, son escasez de fuerza de trabajo (86%) y aumento en el precio de los insumos (81%).

Ello daría cuenta, por una parte, de la necesidad que tienen las empresas de contar con trabajadores para normalizar sus labores productivas y comerciales, o eventualmente para poder expandir su actividad.

A su vez, el problema del aumento en el precio de los insumos, indicaría que la inflación no sólo es una problemática importante para las familias; además es posible que la escasez de fuerza de trabajo pueda también estar elevando los costos al alza, indicó Ferrada.

Agregó que el precio de los insumos incide en los costos de producción, y aunque estos aumentos se pudieran transferir al precio final del producto o servicios, de igual manera afecta negativamente los márgenes de ganancias de las empresas, y como consecuencia tiene efectos en la inflación.

 Dificultad más frecuente

La situación laboral más frecuente a marzo de 2022 es dificultad para encontrar fuerza laboral.

El 86% de los gremios indican que es una situación frecuente o muy frecuente en la región. 

Este resultado viene presentándose como el principal desde la ERSEL de septiembre 2021. Esto da cuenta de la recuperación de la actividad una vez que se han acabado las cuarentenas en la región, pero evidenciaría la lenta reincorporación al mercado del trabajo de personas que salieron del mismo, producto de la crisis sanitaria.

Una segunda situación frecuente, es la contratación de trabajadores -52% de los gremios lo señala-. Y aparece una tercera situación frecuente, con un 43% el aumento de licencias médicas.

Expectativas económicas

Ferrada indicó que “en una comparativa entre marzo 2022 y 2021, las expectativas económicas de los gremios son más bajas especialmente a 2 y 6 meses”.

“No obstante, observando las últimas cinco mediciones, es posible apreciar que las expectativas positivas de 2 y 6 meses tienen una evolución favorable en el mes de junio y septiembre de 2021; sin embargo, luego muestra un descenso particularmente a partir del mes de diciembre, lo que tiene cierta relación con la estacionalidad productiva de la Región”, sostuvo.

“En la última medición (marzo 2022), las expectativas a 6 meses, es decir con un horizonte a septiembre de 2022, muestran que apenas un tercio de los gremios (33%) tiene expectativas positivas”.

Finalmente, “las proyecciones de los gremios a 12 meses, se observan menos volátiles durante el último año; aunque, existe una tendencia descendente entre los trimestres, pasando de 82% a 62% de los gremios con buenas expectativas económicas en un año”.

Una columna de Fernanda Valdivieso, Directora Pacto Chileno de los Plásticos

Ver más

El objetivo es convertir residuos -de origen industrial y domiciliario- en una madera plástica de alta durabilidad, resistente a la lluvia y el fuego.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel