Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 28 de mayo de 2022 | 20:30

Veterinarios en alerta: “con violencia, no hay trato”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El 57% de los especialistas han sido agredidos verbalmente y el 22% ha sufrido funas en su lugar de trabajo, evidencia la primera encuesta laboral del sector.

Las funas y agresiones son sinónimos de abuso y maltrato, perjudican a las mascotas, a los veterinarios y a los tutores. Con esa consigna, el Colegio de la orden (Colmevet), lanzó la campaña “Con Violencia No hay Trato, no más agresiones a médicas y médicos veterinarios”.  

Según cifras de la primera Encuesta Laboral del Colegio Médico Veterinario de Chile, a nivel nacional el 57% de los profesionales han sido agredidos verbalmente, el 22% ha sufrido funas en su lugar de trabajo y un 30% acusa agresiones a través de redes sociales.

“Lamentablemente médicas y médicos veterinarios han sufrido funas y agresiones verbales y físicas. Nuestro llamado a la comunidad es a rechazar este tipo de actos (…) porque la violencia nunca debe ser una opción y el juicio público sin derecho a defensa, tampoco”, advirtieron.  

La profesión Médico Veterinaria no está reconocida actualmente en el Código Sanitario chileno como una profesión de la salud, lo que a juicio del gremio impide un mejor desarrollo y regulación.

“Como Colegio Médico Veterinario de Chile hemos abogado públicamente para que estos cambios, que duermen en el Senado, sean aprobados, promulgados y concretados, de tal forma que nuestra profesión se desarrolle en beneficio de pacientes, personas y medioambiente, bajo el enfoque de Una Salud. Tenemos la convicción, que estos cambios normativos y legales, permitirán también que los tutores tengan mejores herramientas regulatorias para enfrentar las discrepancias que puedan surgir”, puntualizó Danilo Abarca, vicepresidente nacional de Colmevet.

Continúa el paro en los campus de la universidad. Presidenta de la Federación de Estudiantes valoró la participación.

Ver más

La Dra. Camila Muñoz estuvo en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria, junto a representantes de 10 países.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel