Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 8 de mayo de 2022 | 19:52

Presidente de Fedefruta cuestionó “intenciones” detrás de Estatuto de Aguas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Foto: FedeFruta
Compartir

La normativa aprobada el sábado en el pleno de la Convención Constitucional “nos puede dejar sin abastecimiento” y podría "significar el fin de las actividades económicas que sostienen el campo", advirtió Valenzuela.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (FedeFruta) Jorge Valenzuela, salió al paso de la aprobación que este sábado hizo el pleno de la Convención Constitucional a cuatro de los artículos que conforman el Estatuto de Aguas. El dirigente señaló que “motivos escondidos” podrían dejar sin abastecimiento al país.

"Cuando eco-constituyentes hablan de proteger las aguas y el ciclo hidrológico, esconden motivos que nos pueden dejar sin abastecimiento para todas las necesidades", advirtió.

"Una cosa es leer los artículos sobre el agua y soberanía alimentaria que se fueron al borrador de la Constitución, y otra muy distinta es escuchar a los convencionales en el pleno dando a conocer sus verdaderas intenciones con cada frase escrita", sentenció el presidente de FedeFruta.

El dirigente gremial agregó que "en una sesión de la Comisión de Medio Ambiente en abril, una convencional dijo que la idea de proteger el ciclo hidrológico, significaba dejar atrás la discusión de infraestructuras para el 'acaparamiento' de agua. La importancia de generar políticas hídricas, que permitan el diseño de matrices, es un deber para abordar la crisis climática, y asegurar el abastecimiento en estos tiempos tan difíciles".

Valenzuela advirtió que la intención de algunos convencionales que tuvieron participación en la redacción de lo aprobado sobre el agua es "hacer una transición de la agricultura de exportación a la agroecología, pero sin entender ninguno de los dos conceptos".

"¿La ley determinará los demás usos? Queda muy abierto el tema. Si a nivel legislativo estas normas se interpretan según la visión de algunos en el pleno, significará el fin de las actividades económicas que sostienen el campo y el abastecimiento", sentenció. 

Este lunes 25 de octubre se da inicio al evento de negocios más importante de la industria exportadora de alimentos del país.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel