Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de mayo de 2022 | 11:01

Paro indefinido en colegio Balmaceda de Futrono: “No está apto para hacer clases”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El paro continuará hasta no tener respuestas y soluciones concretas. Créditos: Cedidas.
Compartir

Estudiantes denuncian que no se cumplieron los compromisos establecidos por el municipio en marzo. Revisa las declaraciones del vocero de los alumnos en paro.

Este martes continúa el paro de carácter indefinido en el colegio José Manuel Balmaceda de Futrono, tanto por parte de estudiantes como de docentes del establecimiento.

Según los manifestantes, las razones tras esta acción de presión son los problemas de insalubridad y falta de mantención en las dependencias del establecimiento, los que el municipio comprometió subsanar tras protestas en marzo.

Sin embargo, tanto estudiantes como profesores denuncian que a la fecha no ha habido respuesta óptima a los requerimientos y exigencias por parte del sostenedor, por lo que el establecimiento se encuentra en toma.

Compromisos sin cumplir

Cristian Navarro, vocero de los estudiantes en paro, explicó a Diario Futrono que los avances que el municipio había comprometido son claramente insuficientes, recalcando que “el colegio no está apto para hacer clases”.

“Tenían plazo hasta el 25 de abril para habilitar el patio techado, pero hasta el día de hoy aún no está habilitado para el ingreso de estudiantes. Dicen que no pueden sanitizar, hay goteras, de los aires acondicionados solo arreglaron cuatro”, detalla el vocero.

Respecto del este sistema de aire acondicionado, Navarro señala que en el pasillo de enseñanza media solo hay uno en condiciones, ya que los demás "prenden, pero solo tienen aire frío”.

Asimismo el representante de los estudiantes dice que han tenido reuniones con el jefe del Daem, donde se establecen fechas que luego se van cambiando y postergando, refiriendo también que hay un proyecto para reposición del establecimiento.

“Lo que dicen es que no hay presupuesto, salen con que acá no pueden construir porque el colegio lo van a desarmar, pero ¿en cuántos años más? y en ese tiempo qué hacemos ¿nos morimos de frío?”, replica Cristián Navarro.

Finalmente el vocero dice que el paro continuará en forma indefinida hasta no tener respuestas y soluciones concretas.

“Que cumplan lo que prometieron. Nosotros necesitamos lo más esencial que sería calefacción, las salas son muy heladas, y no permiten tomar café en la sala”, dice.

El profesorado decidió retomar las clases al constatar que las autoridades cumplen en dar solución a las demandas presentadas. Revisa más detalles en esta nota.

Ver más

La manifestación que comenzó en la mañana de este jueves, resurgió nuevamente a un costado de la Plaza de la República. Denuncian casos de abuso y acoso sexual en colegios.

Ver más

Exigen condiciones dignas para trabajar y educar a más de 800 estudiantes.

Ver más

La paciencia se agotó y los docentes exigen dignidad para la comunidad escolar, tras denuncias de condiciones insalubres. "Nuestras autoridades nos descuidaron", lamentan.

Ver más

Reclaman infraestructura insuficiente y condiciones insalubres.

Ver más

Estudiantes iniciaron movilizaciones este lunes. Denuncian que recinto se encuentra insalubre.

Ver más

Mediante un comunicado se afirma que hubo mantención y limpieza en el establecimiento. Concejal explica su desacuerdo con lo expresado por el municipio.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel