Actualidad
Por Mario Guarda , 23 de mayo de 2022 | 11:22

Panguipulli: Dan a conocer resultados de proyecto minicentral Río Mañío

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Durante la jornada, además, estuvieron presentes servicios municipales. Créditos: Municipalidad Panguipulli.
Compartir

Actividad ambiental organizada por Defensores del Río Mañío-Los Ñadis. Conoce qué deficiencias presentaba este proyecto.

Una actividad ambiental para dar a conocer los resultados del proyecto minicentral Río Mañío, participó el alcalde Pedro Burgos en el sector del puente Releco, iniciativa organizada por la organización Defensores del Río Mañío-Los Ñadis.

La reunión se realizó a orillas del río Mañío y reunió a comunidades del sector y distintos departamentos y oficinas de la Municipalidad de Panguipulli.

Proyecto con deficiencias

El alcalde Pedro Burgos dijo que “estamos acá muy cerca del puente Releco, luego del camino que va a Cayumapu – Los Ñadis, reunidos con las comunidades".

“En este mismo lugar hace mucho tiempo se inició un proceso de defensa del río Mañío, defensa en contra de un proyecto que estaba ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), que tenía algunas deficiencias”, agregó el jefe comunal.

Burgos apuntó a que la principal deficiencia del proyecto se relaciona con que no se había contemplado la opinión de las comunidades locales en una iniciativa que las afectaba directamente, por eso se inició un trabajo técnico conjunto entre comunidades y el municipio.

“Con la plena convicción de que escenarios como este no pueden ser intervenidos, se logró que este proyecto esté fuera del sistema y finalmente hoy día no existe desde el punto de vista de su evaluación”, indicó el alcalde de Panguipulli.

“Estaremos atentos, por supuesto, a cualquier iniciativa que tenga que ver con reingresar alguna iniciativa o algún proyecto en espacio naturales en este lugar, como en cualquier otro espacio en la comuna de Panguipulli", recalcó.

Distintos servicios municipales

Durante la jornada, además, estuvieron presentes servicios municipales como vivienda, la oficina mapuche, la oficina de tenencia responsable de mascotas, el departamento de medio ambiente, la Dideco y asistencia social.

Sobre el despliegue municipal en la actividad, el presidente de la comunidad indígena Juan Catripan, de Cayumapu Bajo, Rodrigo Aucapán, comentó que “estuvimos con la comunidad, viendo en terreno los trabajos que está haciendo la municipalidad".

"Es algo muy bonito y espero que los vecinos de este sector y de otros que aprovechen los beneficios. Felicitaciones a todos los integrantes de la municipalidad que hacen posible los trabajos en terreno”, destacó Aucapán.

Finalmente, y como parte de las celebraciones del Mes de la Madre en Panguipulli, el alcalde Pedro Burgos Vásquez entregó un presente a las mamás y mujeres, además de un compartir para todos los asistentes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel