Actualidad
Por Eva Rocha , 8 de mayo de 2022 | 17:19

Invitan a organizaciones de mayores de Los Ríos a postular proyectos autogestionados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El fondo concursable que es implementado desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia tuvo un aumento de casi $10 millones respecto al año 2021 en la región.

Hasta el 31 de mayo a través de www.senama.gob.cl, las agrupaciones de mayores de Los Ríos podrán presentar sus proyectos autogestionados al Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías”, que en su convocatoria 2022 ha destinado más de $110 millones, para favorecer la autonomía, liderazgos, integración social y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla, explica que se trata de un beneficio que busca mejorar su calidad de vida de los adultos mayores. 

“Esperamos transitar a un Estado que acompañe y que cuide, siendo una corresponsabilidad de la sociedad valorar a quienes han construido historia, que siguen entregando mucho y que quieren sentirse escuchados”, agraga la autoridad.

En esta línea, el coordinador regional (s) de Senama, Patricio Ordóñez, añade que que en este fondo, las iniciativas e ideas nacen a partir de las demandas de las personas mayores. 

“Si bien por segundo año las postulaciones son online, desde el Gobierno se ha encomendado trasladarse y estar en terreno apoyando el proceso, por lo que el equipo de Senam está desplegado en el territorio y nuestra oficina regional se encuentra a disposición y en coordinación con las oficinas del adulto mayor de las doce comunas de la región, para llevar a cabo las solicitudes de manera correcta, facilitando todas las herramientas”, puntualiza Ordóñez. 

Financiamiento

Dentro de las categorías de los proyectos a presentar están los destinados a: acciones de voluntariado y servicios a la comunidad; seguridad, protección y/o satisfacción de necesidades básicas; fortalecimiento institucional y/o habilitación y equipamiento de sedes; fomento a actividades productivas; vida saludable y desarrollo personal; inclusión digital; recreación y uso del tiempo libre; viajes y turismo.

La presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) de Lanco, Margarita Cañuleo, rescata que a través del Fondo Nacional de Adulto Mayor han podido mejorar y equipar sus sedes, pero también en medio de la pandemia el año 2021 pudieron ir en ayuda de 50 familias.

“Bajo el alero de nuestra UCAM hay 16 agrupaciones y esperamos poder seguir trabajando como dirigentes mayores, por eso postularemos nuestros proyectos durante este llamado, con la esperanza que podamos disponer de más instancias como esta y también mayores recursos”, añade Margarita.

Finalmente, a través del Comité Regional del Adulto Mayor se definió la preasignación provincial del Fondo Nacional del Adulto Mayor, las bonificaciones y criterios regionales para la posterior evaluación de los proyectos, destinando $66.033.605 a la provincia de Valdivia y $44.022.403 a la provincia del Ranco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel