Actualidad
Por Mario Guarda , 6 de marzo de 2022

Diputados discuten proyecto que modifica la carrera policial de Carabineros

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Revisa qué cambios se han propuesto y están siendo discutidos por los parlamentarios.

En el mes de enero se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados la idea de legislar un proyecto que modifica la carrera policial en Carabineros de Chile, en específico una nueva regulación en relación a la cesación en sus cargos y beneficios previsionales. También, para los accidentes en actos de servicio y enfermedades a consecuencia del ejercicio de sus funciones.

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara inició la discusión del proyecto, entre cuyos puntos se puede citar que se debe mantener y garantizar la existencia de la promoción, explicando que es la planta la que debe mantenerse estable para que exista una carrera funcionaria. Así también se establecería cada cuatro años, mediante decreto supremo, el máximo de alumnos que podrán ser incorporados. 

Además, se estableció una norma que refuerza un sistema ordenado de calificación, con una Lista Anual de Retiros. Esta se formará, en primer lugar, con el personal clasificado en lista de eliminación, luego, con el personal clasificado en la lista superior a ella y así, sucesivamente, hasta completar la cuota.

Asimismo, respaldaron la extensión de la carrera del personal policial uniformado. Se amplía el tiempo máximo que puede permanecer en la institución hasta los 41 años de servicio, en el caso del Personal de Nombramiento Supremo. Para el Personal de Nombramiento Institucional será hasta los 38 años.

Igualmente, se ratificó el aumento, de 20 a 23 años o más, la cantidad de tiempo mínimo que el personal debe prestar servicios efectivos, para tener derecho a una pensión de retiro mínima y, de 30 a 35 años, para que pueda obtener una pensión completa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel