Actualidad
Por Roberto Cadagán , 18 de marzo de 2022 | 17:54

Caso Neltume: informan a familiares de víctimas los resultados de pericias a restos óseos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Las diligencias se encuentran en etapa de sumario. Crédito foto: Poder Judicial.
Compartir

Ministro Álvaro Mesa indicó que el proceso se encuentra en estado de sumario.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se reunió este viernes 18 de marzo con familiares de víctimas de la causa conocida como caso Neltume.

Se trata de la familia de Juan Ángel Ojeda Aguayo y José Eugenio Monsalve Sandoval, quienes fueron asesinados en 1981.

En el encuentro el ministro les dio a conocer los resultados de las pericias genéticas practicadas a los restos óseos de sus deudos.

Ministro Alvaro Mesa Latorre. Crédito foto: Poder Judicial.

El ministro Mesa informó que en la oportunidad lo acompañaron peritos de la Unidad de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal y del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

“El proceso (causa rol 1.675-2003) está en estado de sumario; es decir, se encuentra en el periodo de investigación, en el cual el tribunal va reuniendo las pruebas, recopila antecedentes, toma declaraciones a diferentes testigos, realiza inspecciones personales y pide informes”, sostuvo Mesa.

“Posteriormente, en virtud de los resultados de estas diligencias, si los antecedentes así lo ameritan, se puede procesar a alguien, de lo contrario, la causa se puede archivar provisoriamente”, agregó el ministro.

Análisis de los restos. Crédito foto: Poder Judicial.

Los restos óseos peritados por el laboratorio del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck (GMI) de Austria y que hoy arrojan resultados, fueron exhumados en 2015.

En aquella oportunidad la diligencia fue instruida por la entonces ministra en visita Emma Díaz Yévenes, en el Cementerio General de Valdivia y en el cementerio mapuche de Punahue, en Panguipulli.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel