Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de febrero de 2022

Familia de Futrono acusa maltrato a adulta mayor en hospital de Río Bueno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Mujer de 71 años entregó detalles de lo que vivió en el hospital riobuenino…

Una desagradable situación es la que denuncia una familia de la comuna de Futrono, afirmando que una de sus integrantes, una adulta mayor de 71 años, sufrió maltratos durante el período que estuvo internada por diagnóstico de covid-19, en el hospital de Río Bueno.

La situación fue publicada en redes sociales, donde la afectada, María Neguimán, relata lo que asegura haber vivido en el centro asistencial. 

Ella es diabética, producto de lo cual hace un año perdió la visión, y el día 9 de febrero su familia la llevó al Cesfam de Futrono por problemas respiratorios, posteriormente se confirmó que era positiva a covid-19. Fue derivada al hospital de Paillaco para ser hospitalizada ya que presentaba un principio de neumonía, y por falta de camas debió ser trasladada hasta el hospital de Río Bueno, establecimiento donde dice haber sufrido maltratos de parte del personal presente.

“Mi mamita nunca nos dijo nada por miedo, nosotros supimos esto después que ella llegó a su casa” indica a Diario Futrono, Rosa Mora, hija de María Neguimán, quien se enteró de todo luego que su madre recibió el alta tras 9 días internada.

“Ella lloraba porque quería que la lleváramos a su casa”

Los primeros dos días en el hospital no hubo problema según lo que María relató a su familia, las situaciones de maltrato se dieron desde el tercer día, cuando ella por su condición de diabética comenzó a insistir en su necesidad de beber agua en forma seguida pero, asegura, no recibió respuesta a sus peticiones, “espérate que molestas tanto” le habrían dicho.

Por protocolo covid, María no podía recibir visitas, solo en una ocasión pudieron verla sus hijas pero desde una ventana, y se comunicaban por teléfono celular.

“Nosotros la llamábamos para saber cómo estaba y lloraba, ella lloraba porque quería que la lleváramos a su casa, pero no nos decía que la maltrataban, seguro por miedo” señala su hija Rosa.

Pero la falta de agua para beber no fue todo, María asegura que fue amarrada por las muñecas a su cama, para lo cual utilizaron sus propias calcetas, lo que le dejó marcas. Eso es confirmado por Rosa Mora, “no digo nada de marcas que tiene en sus bracitos porque le pusieron suero a la vena, eso uno lo entiende, pero tiene marcas en las muñecas porque estuvo amarrada ¿cómo puede ser eso?” se pregunta.

Otra situación que denuncian, fue lo ocurrido en una ocasión que la bañaron, estando el agua muy caliente, tanto que María sentía que le quemaba la piel, pero pese a los reclamos y súplicas las personas a cargo no la escucharon.

La familia dice que María llegó con signos de deshidratación a su casa, además deben acompañarla día y noche porque le aterra quedarse sola, es una secuela a su regreso desde Río Bueno “quedó con trauma, se acuerda de lo que le pasó en el hospital y tirita, se afirma fuerte de las manos de nosotras, da pena verla así, es algo muy doloroso”.

“Nosotros queremos que esto se sepa, para que ningún abuelito pase por lo mismo, es doloroso ver a mi mamá cómo quedó” dice Rosa Mora, a la vez que expresa no querer presentar un reclamo en el hospital de Río Bueno por desconfianza, ya que desde su perspectiva “allá van a negar todo” concluye.

Diario Futrono se contactó con el equipo de Comunicaciones del Servicio de Salud Valdivia, organismo del que depende el Hospital de Río Bueno, para conocer la versión oficial respecto a esta denuncia, sin obtener respuesta hasta ahora.

Jefa comunal, Carolina Silva, explicó que se iniciarán gestiones ante el Servicio de Salud Valdivia. Revisa sus declaraciones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel