Actualidad
Por Mario Guarda , 29 de enero de 2022

Berta Hernández ganadora del Premio Roberto Bolaño entregado por el Ministerio de las Culturas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

“La verdad, al inicio creí que era una broma telefónica o algo, fue difícil de creer que había conseguido ganar. Realmente no me lo esperaba”, dice de entrada Berta Hernández Rosales, ganadora de la versión 2021 del Premio Roberto Bolaño a la Creación Literaria Joven, en la categoría de 13 a 17 años. El galardón le fue entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en diciembre pasado, mientras cursaba cuarto medio en el liceo San Conrado de Futrono. 

A la espera de iniciar su formación universitaria como futura tecnóloga médica y mientras se ocupa en labores de temporada, Berta comparte algunos episodios de su vida, donde la literatura ha sido una constante. “Mi gusto por escribir creo que lo tengo desde siempre, recuerdo en la básica que me encantaban las tareas de escribir un cuento o poema; la lectura, por otro lado, me resultó interesante por la cantidad de historias, los mundos alternos, me parecía increíble cómo podía enfrascarse tanto en un par de páginas. De hecho, empecé a escribir porque leyendo me surgían ideas de otras cosas que pudieran pasar y que no encontraba en ningún libro, así que al final me animaba a hacerlo por mi cuenta”, detalla.  

Sobre “Parpadea cuatro veces”, con el que se impuso en la mención cuento, comenta que lo escribió justamente para el concurso. “Me hallaba buscando algo, así es que fue como ideal para concretar la idea que me llevaba dando vueltas hace un tiempo”, señala la joven, cuya obra fue elegida por un jurado integrado por Antonio Díaz Oliva, Bernardita Bravo, Natalia Berbelagua, Nicolás Meneses y Rafael López. 

“Mi cuento trata de un escritor citadino que queda en pana por las calles del sur y es ayudado por una familia de campo que resulta ser algo un poco más escalofriante que una simple familia del sur. La inspiración me vino en un inicio por un amigo de la familia que contó algunas historias de cosas como ‘paranormales’ que le habían sucedido, a eso se le sumaron algunas historias de mi abuela y cómo no, el mirar aburrida a la orilla de la carretera mientras viajaba de noche con mi mamá”, explica sobre la obra que escribió unas dos semanas antes que cerrara el concurso. 

Así como las historias que la ayudaron a crear su cuento, Berta ve en lo que llama su pueblo una abundante inspiración para su escritura. “Siento que hay mucho que contar de acá que resulta interesante, ya sea incluyendo terror o fantasía”, plantea, aunque en términos de autores favoritos sus gustos se alejan de lo regional y caminan hacia nombres como Stephen King, Chris Pueyo y Laura Gallegos. “Suelo leer mucha fantasía y terror, aunque en ocasiones varío y leo algo nada que ver, la verdad”, agrega sobre sus géneros predilectos. 

Hay algo que Berta tiene claro y es que, cualquiera sea el camino que siga su vida, no dejará de escribir. “En el día a día, me resulta como un hobbie, como que estoy desocupada y me pongo a escribir o a terminar un escrito que tenía desde antes. En mi vida futura, espero que se mantenga igual como un respiro de la vida real, por decirlo así”, cierra la joven hoy de 18 años.  

Más reconocimientos 

Los Ríos no solo obtuvo reconocimientos en la categoría de creación joven. Junto al logro de Berta Hernández en el Roberto Bolaño –que incluyó un premio de $1.108.000-, el autor Yanko González alcanzó el primer lugar en Escrituras de la Memoria, donde con su obra “Los más ordenaditos. Fascismo y juventud en la dictadura de Pinochet” se impuso en la categoría Investigación Publicada, por lo que se hizo merecedor de $8.660.000. 

Marian Lutzky completa la tríada, con cuya obra “Las niñas traviesas” se adjudicó la categoría juvenil del Premio Marta Brunet para niños y jóvenes, recibiendo un estímulo de $4.330.000.  

Los premios fueron otorgados por el Ministerio de las Culturas a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a 25 ganadores y 17 menciones honrosas de todo el país, entregando en su versión 2021 más de 155 millones de pesos a autoras y autores. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel