Actualidad
Autor: DiarioLaguino , 14 de noviembre de 2021

Servicio País realizó balance de su intervención en Antilhue

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
Compartir

A 4 meses de concluir el ciclo de intervención comunitaria presentaron el trabajo realizado y las actividades por ejecutar.

El equipo comunal del programa Servicio País, dependiente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, que en el año 2021 se ha desempeñado en la localidad de Antilhue, realizó un balance ad-portas de enfrentar los últimos 4 meses de su intervención en este sector.

En ese contexto tanto la trabajadora social Rosario Zambrano, como Javiera Quintanilla, licenciada en sociología, han abogado en que la intervención comunitaria fomente la participación y la cohesión social por medio de agrupaciones y organizaciones públicas, pero también de generar vínculos con el mundo productivo como las ferias costumbristas, con fuerte énfasis en el aspecto identitario.

A seis meses de haber arribado a la localidad ferroviaria, el equipo de Servicio País afirma que los primeros meses estuvieron muy marcados por la pandemia, todo lo cual obligó a intentar desarrollar el programa de manera virtual, lo que resultó muy complejo debido a que Antilhue sufre de fuertes brechas digitales de internet y señal de teléfono.

Sin embargo, a partir de septiembre ya resaltan el inicio de un ciclo de “Arte Postal” el que justamente se desarrolló a través de talleres tanto virtuales como presenciales con el objeto de fomentar la participación de los vecinos por medio del rescate cultural y la expresión artística, trabajo conjunto que se realizó con la Biblioteca de Los Lagos y la escuela de Antilhue.

Para el mes de diciembre proyectan una jornada de "Pintatón de murales participativos", actividad para lo cual están convocando a la comunidad que sea partícipe de su construcción, resultado que esperan tenga pertenencia territorial, y alcance un rescate cultural y de identidad de la localidad. Del mismo modo se proyecta levantar una escultura en homenaje al oficio minero, labor que se está desarrollando en conjunto con la Agrupación de ex Mineros existente, con lo cual se espera prontamente colocar la escultura en la plaza cívica de la localidad buscando con ello revitalizar y reapropiarse del espacio.

Asimismo, otra de las áreas abordadas es el “desempeño de voluntariado”, el que se ha estado trabajando con la agrupación de adultos mayores a través del área de practicantes de kinesiología de la Universidad San Sebastián, quienes los días miércoles se reúnen en la sede del libro de la sabiduría de Antilhue, donde realizan su práctica profesional a partir de activación corporal y acondicionamiento de sus usuarios.

El equipo comunal de Servicio País se desempeñará hasta el 15 de marzo del 2022, y las postulaciones para la llegada del nuevo equipo estarán abiertas hasta el lunes 15 de noviembre, con el objeto que los profesionales interesados en dar continuidad a esta intervención postulen para el ciclo 2022-2023.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Minsal confirma retroceso de Valdivia a Fase de Preparación
29 de noviembre de 2021

A partir de este miércoles 1ero de diciembre.

Valdivia: este miércoles vuelve el festival Fluvial
29 de noviembre de 2021

Revisa el programa de actividades completo.

Con más de 45 mil kilos de vidrio, papel y cartón, Panguipulli es la comuna que más recicla en la región
29 de noviembre de 2021

Se trata de 23.688 kg de cartón, 19.200 kg de vidrio, 1.400 kg de papel de color, 700 kg de papel blanco y 100 kg de latas de aluminio.

El Torreón se despidió con un empate y permanece en Segunda
29 de noviembre de 2021

Deportes Valdivia igualó 1-1 ante Deportes Concepción en el último compromiso del torneo. ¿Qué seguirá para el futuro?

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel