Actualidad
Por Pascual Pichun , 6 de noviembre de 2021

Organización Palestino-Chileno solidarizó con el pueblo Mapuche en la Convención Constitucional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Ramona Reyes miembro de la Comisión Derecho de los Pueblos Indigenas y Plurinacionalidad invitó a la organización Palestino-Chileno “Boicot Desinversión y Sanción contra Israel” (BDS) para declarar sobre los vínculos del régimen Israelí con Chile.

La convencional de la región de Los Ríos anunció la visita de los representantes y activistas del pueblo Palestino señalando que “vienen a manifestar su apoyo al trabajo de la comisión de pueblos originarios y consulta indígena y también su solidaridad con el pueblo Mapuche y sus demandas”.

El vocero de la comitiva Samy Silhi manifestó su apoyo al pueblo mapuche, considerando las notorias y directas similitudes en cuanto a los procesos de usurpación territorial que ambos pueblos han sufrido en el paso de la historia, “el día de hoy venimos hablarle desde el amor, desde la ternura, los Palestinos sabemos de la retórica de la guerra y vemos con peligro un vínculo histórico que ha tenido Chile con el régimen Israelí”, señaló.

“Las tácticas de torturas e implementos militares son provistos por Israel a las fuerzas armadas chilenas, los gobiernos de Sebatián Piñera han sido los que más colaboración han obtenido de Israel durante los gobiernos democráticos ”, manifestó el representante de la comunidad Palestina en Chile.

Samy Silhi manifestó que mientras más directa es la relación del gobierno de Chile con Israel, más represivas son las políticas disuasivas y de guerra contra sus propios pueblos, esto se reconoce directamente desde la revuelta popular de octubre de 2019, donde carabineros disparó directamente a los ojos de las y los manifestantes, además de lo ocurrido en Cañete esta semana, ya que gran parte de las armas que sigue comprando Chile, provienen de Israel.

Finalmente las y los representantes de la organización Palestina- Chileno entregaron una misiva de solidaridad a la presidenta Elisa Loncón y a los representantes de los pueblos originarios, donde manifestaron que, “la dignidad, la justicia, el respeto, el amor y la ternura no tienen fronteras”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel