Actualidad
Autor: DiarioLaguino , 5 de noviembre de 2021

Familia de mujer fallecida por cáncer denuncia que AFP niega el retiro total de los fondos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 28 días
Compartir

Pese a que la ley sostiene que existe un plazo de 4 días hábiles para la entrega de los recursos, este se ha extendido indefinidamente sin ninguna solución.

Indignación y cansancio es lo que sienten los hijos de Patricia Muñoz Jofré, ex paramédico encargada de la Posta Rural de Riñihue, quién falleció en julio último esperando el retiro de sus fondos en su condición de paciente terminal por cáncer.

A 7 meses de iniciada la lucha ante la AFP Modelo, estando aún la funcionaria de salud con vida, dicha solicitud fue negada y dilatada por parte de la administradora de fondos de pensiones, razón que motivó a la familia en las últimas horas a realizar una denuncia pública en que se detalla lo que consideran “una verdadera odisea de lo que les ha tocado enfrentar”.

Victoria Arancibia Muñoz, hija de Patricia, señaló a Diario Laguino que en mayo pasado su madre fue declarada como paciente terminal y desde el programa de cuidados paliativos del Hospital Base de Valdivia, ese mismo día comenzó el trámite para el retiro de sus fondos, y "pese a que la ley 21.309 sostiene que existe un plazo de 4 días hábiles para la entrega de los recursos, este se ha extendido indefinidamente sin ninguna solución”.

Victoria afirma que “en estos momentos la AFP insiste en la negativa explicando que solo recibirán $200.000 por mes, siendo que los fondos superan las 3.000 unidades de fomento, por lo que claramente se hizo mal el trámite", agregando que las cifras no cuadran y que “en su momento no se le dio prioridad a la condición de salud de la que se encontraba nuestra madre cuando todo debió haberse hecho con la urgencia que ella requería”.

Finalmente la familia expuso que pese a lo angustiante y doloroso que ha sido todo este proceso, que ya cumple 6 meses, continuarán luchando en la memoria de su madre y en el deseo que ella tuvo de haber contado con esos recursos para lo que a esa altura se constituyó en uno de sus últimos grandes deseos en vida.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
La precarización laboral de los trabajadores de Aseo y Ornato
4 de diciembre de 2021

El costo social de la subcontratación.

Animales muertos habrían contaminado napa subterránea en Lago Ranco
3 de diciembre de 2021

Conoce los detalles de una denuncia que investiga la Fiscalía, organismo que instruyó realizar diligencias a la Policía de Investigaciones para esclarecer el hecho.

Vacunación para niños de 3 a 5 años parte el próximo lunes en Aysén
3 de diciembre de 2021

Conozca la calendarización que anunciaron las autoridades de salud.

Confirman procedimiento sancionatorio a hogar por vulneración de menor
3 de diciembre de 2021

Mejor Niñez informó que el procedimiento se realizaría tras una denuncia por graves actos cometidos contra un niño en una residencia colaboradora en Valdivia.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel