Actualidad
Autor: DiarioFutrono , 1 de octubre de 2021

Un “reencuentro seguro con el campo” ofrecen emprendedores de turismo rural de Indap

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Compartir

Emprendedores turísticos se han preparado para la reactivación del rubro. Agricultora de Llifén, comuna de Futrono, cuenta su experiencia.

Con la adopción de todos los protocolos impuestos por la autoridad sanitaria y confiados en tener una exitosa temporada estival, después de casi dos años de inactividad producto del estallido social y la pandemia de Covid-19, encontró el Día Mundial del Turismo –que este año se celebra bajo el lema “Turismo para un Crecimiento Inclusivo” – a los más de 1.700 emprendedores campesinos del rubro que están acreditados en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Según Karin Edwards, encargada nacional de Turismo Rural del servicio, en medio de este largo compás de espera y de incertidumbre la mayoría de los anfitriones de estas “experiencias únicas” dedicó su tiempo a la producción agrícola y a capacitarse a través de talleres online para esperar a los visitantes con todas las medidas de seguridad, y desde agosto ya comenzó en forma paulatina la tan esperada reapertura de actividades.

La agricultora huilliche Ana Carrasco Pitripan, dueña del emprendimiento Cabañas Pixel Llifén de la comuna de Futrono, Región de Los Ríos, premio Mujer Empresaria Turística 2020 que entregan Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado, ha comenzado a recibir visitas. “Se nota que la gente quiere reencontrarse con el campo, descansar del estrés de la ciudad y estar en familia”, dijo.

Contó que la mayoría de los turistas ha tomado conciencia de los cuidados que hay que tener por la pandemia y muestra un comportamiento responsable: “lo único malo es que se ha perdido la cercanía y ya no podemos compartir el mate como se hacía antes, así que hemos debido comprar más para que cada persona tenga el suyo”.

REACTIVACIÓN

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, dijo que el turismo rural es una importante fuente de ingresos para las familias campesinas y expresó su convicción de que “va a repuntar con fuerza ahora que nuestro país muestra buenas cifras sanitarias y se ha avanzado en la vacunación y el Plan Paso a Paso”.

Destacó que el Programa de Turismo Rural de la institución, que ya entera 26 años, cuenta hoy con 1.735 usuarios registrados (63,2% mujeres), con un total de 2.943 servicios (56% de alojamiento y gastronomía). El 68,4% de la oferta se concentra entre las regiones de Ñuble y Aysén (la mayoría en Los Lagos, con 24,6%), y 336 de los emprendedores están acreditado en Sernatur con uno o más servicios (formalización completa).

Durante 2020, pese a estar congeladas las actividades turísticas, 511 usuarios recibieron asesoría técnica, se cursaron 398 créditos por un total de $800 millones y se cofinanciaron 385 proyectos de inversión por $422 millones. Karin Edwards informó que este 2021 destacan un programa piloto para mejorar los estándares de confort e identidad en el Archipiélago de Chiloé y un Servicio de Asesoría Técnica (SAT) para impulsar el enoturismo en el Valle del Itata.

“En este año que la Organización Mundial del Turismo dedicó al crecimiento inclusivo, para que la reactivación y el crecimiento lleguen a los sectores más vulnerables y golpeados por la pandemia, queremos invitar a todos los chilenos a apoyar el turismo rural, compartiendo con los anfitriones labores de campo, conversaciones junto al fogón o un desayuno con pan amasado”, dijo Edwards.

Recientemente la revista británica The Economist consultó a 50 expertos sobre los cambios que experimentará el mundo por la pandemia y una conclusión es que el turismo de entretenimiento se verá fortalecido a partir del segundo semestre de 2023, con mayor tecnología en sus operaciones y mayor interés por “lugares más remotos y experiencias más auténticas”, donde nuestro país tiene un gran potencial por su diversidad de ecosistemas.
 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
¿Aún no la renuevas? te contamos cómo cambiar tu tarjeta Cuenta Rut
20 de octubre de 2021

Hasta el 30 de diciembre es el plazo de renovación. Existen 2 modalidades para hacer el trámite.

Por manejar drogado detienen a conductor de camión en ruta 5
20 de octubre de 2021

El hombre fue sorprendido conduciendo un camión bajo los efectos de la sustancia.

Alarma de bomberos por quema de pastizales en Los Lagos
20 de octubre de 2021

Unidades de emergencia concurren al lugar

Sin vida fue hallado en una quebrada hombre desaparecido en Río Bueno
20 de octubre de 2021

Antes de desaparecer el hombre habría asistido a un funeral y a una convivencia.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel