Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de octubre de 2021

Docentes de Los Lagos fueron homenajeados en el Dia del Profesor

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Se reconoció a los docentes que durante el año 2020 y 2021 cumplieron años de servicios, como así también a los profesionales que se acogieron a retiro.

En el contexto de conmemoración nacional del “Día del Profesor”, fecha que recuerda la fundación del Colegio de Profesores de Chile, la Municipalidad de Los Lagos mediante su Departamento Administrativo de Educación reconoció este viernes 15 de octubre a los docentes que durante el año 2020 y 2021 cumplieron años de servicios, como así también los profesionales que se acogieron a retiro.

En el acto, el alcalde y profesor Aldo Retamal, quien en su calidad de sostenedor municipal es el  encargado de articular equipos directivos y docentes, planteó en sus palabras la importancia de la educación en la formación. “Nos tenemos que dar cuenta cómo este concepto, como es la ‘educación’ hace el desarrollo de las sociedades y tiene un rol que cumplir. Cuando hablamos de educar es gobernar, hago la aclaración que no se debe interpretar como desde un Gobierno va a coartar a sus ciudadanos, sino que desde la educación se expone la liberación, el fomento del pensamiento crítico entre las personas, para que las sociedades en plena democracia puedan tener gobernabilidad. Creo que ese es el rol de la educación”, señaló.

PREMIADOS AÑO 2020

Durante la ceremonia,  se entregaron  estímulos docentes correspondiente al  acto que no se pudo efectuar durante el año 2020 debido a los respectivos resguardos sanitarios por Covid-19. En esta oportunidad se otorgaron los galvanos respectivos a docentes que cumplieron 25 y 30 años de servicio.

Mónica del Pilar Caamaño Mora, profesora que se desempeña en el Liceo Alberto Blest Gana, quien cumplió 25 años de servicio en el año 2020.

Jaime Andrés Muñoz Jorfe, profesor que cumplio 25 años de servicio docente en el Liceo Alberto Blest Gana el año 2020

Hilda de Lourdes Flandez Contreras,  profesora que se desempeña en la Escuela Nueva España, ella cumplió 30 años de servicio.

PREMIADOS AÑO 2021

Con respecto a los docentes homenajeados durante este año 2021, la lista de profesores fue integrada por:

Leticia Jeannette Roa Henríquez, profesora que se desempeña en la Escuela Rural El Salto, quien cumple 30 años de servicio.

Susana Aurelia Montecinos Faúndez, profesora que se desempeña en el Liceo Bicentenario 

Marta Elena Vera Cárdenas, profesora que se desempeña en el Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana, quien cumple 30 años de servicio.

Elena Brígida Vildósola Tibaud, profesora que se desempeña en el Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana, quien cumple 30 años de servicio.

María Nancy Muñoz Jofré, profesora que se desempeña en la Escuela Nueva España, quien cumple 35 años de servicio.

Alejandro Segundo Márquez Burgos, profesor que se desempeña en la Escuela Nueva Collilelfu, quien cumple 40 años de servicio.

Leonicio Segundo Cárdenas Vargas, profesor que se desempeña en la Escuela Nueva España, quien cumple 40 años de servicio.

Fredy Jorge Farías Olivera, profesor que se desempeña en el área administrativa del Departamento de Educación, quien cumple 40 años de servicio.

Héctor Daniel Caamaño Rivas, profesor que se desempeña en la Escuela Rural El Salto, quien cumple 40 años de servicio.

Luis Eduardo González Hernández, profesor que se desempeña en la Escuela Rural El Salto, quien cumple 40 años de servicio.

Nancy Patricia Rúbilar Puratich, profesora que se desempeña en el Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana, quien cumple 40 años de servicio.

Enzo Fernando Vera Melivilu, profesor que se desempeña en el Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana, quien cumple 40 años de servicio.

Oscar Octavio Carrasco Pereira, profesor que se desempeña en la Escuela Rural La Victoria, quien cumple 40 años de servicio.

Además durante la ceremonia se destacó la labor de los profesionales de la educación que se acogieron a retiro durante los años 2020 y 2021. En dicha instancia los profesores galardonados fueron: Rosa María Parra Novoa,  Juan Carlos Monje White, Noé Custodio Rosas González, Esmela Haydee Álvarez Vásquez, Magdelina Julia Riveros Vera, Iris Verónica Henríquez Vejar, María Eugenia Pavié Cárdenas, Arnoldo Vitalicio Delgado Ojeda, Olga Del Carmen Báez Valencia, Mónica Del Pilar Caamaño Mora, Oscar Octavio Carrasco Pereira, Enzo Fernando Vera Melivilú,Fredy Jorge Farías Olivera, Gloria Angelina Ibarra Vidal, Héctor Daniel Caamaño Rivas, Mónica Cecilia Torres Solíse e Isabel Del Carmen Corrales Ibáñez. 

COLEGIO DE PROFESORES

De igual forma, el gremio  de Profesores, mediante su presidenta, la docente Alicia González Vásquez, hizo un reconocimiento a los profesores colegiados que llevan más de 30 años de servicio en la educación. Ellos fueron: Marta Vera Cárdenas, Susana Montecinos Faúndez, Gloria Ibarra Vidal, Elizabeth Salazar Pérez y Héctor Caamaño Rivas.

En sus palabras de cierre, la dirigente del gremio, Alicia González analizó el presente y futuro de la profesión en el panorama nacional e internacional con una pandemia que aún se mantiene vigente. “Durante estos largos meses, nos dimos cuenta que nada reemplaza a la presencialidad, a la riqueza de la interacción en las aulas. Pero en este panorama con una crisis sanitaria, como docentes, siempre priorizamos la seguridad de nuestros queridos estudiantes y las de sus familias”, finalizó la docente.

La actividad contó con la presencia de los concejales Parmenia Aburto, Carlos Carrillo y Marcos Saavedra.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel