Actualidad
Por Mario Guarda , 25 de octubre de 2021

Dirigentes locales recuerdan el plebiscito y triunfo del Apruebo a la Nueva Constitución

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El domingo 25 de octubre de 2020 se realizó el plebiscito que definió la redacción de una nueva Constitución par Chile. En la comuna de Los Lagos la opción Apruebo con un 72,48% de apoyo.

Al cumplirse un año del triunfo que obtuvieron las opciones “Apruebo” y la “Convención Constitucional” en el Plebiscito desarrollado hace exactamente 365 días, el domingo 25 de octubre de 2020, por intermedio del cual se consultó a la ciudadanía si apoyaban o no la idea de elaborar una nueva Constitución Política para nuestro país.

Por tanto, tras esta victoria en las urnas, Chile inició un proceso constituyente que hoy tiene a los convencionales constituyentes trabajando en la redacción de una nueva carta fundamental.

La jornada cívica de hace un año estuvo marcada por una alta presencia de jóvenes, y largas filas en los locales de votación a lo largo y ancho del territorio nacional.

Rodolfo Guerrero, integrante del movimiento Río San Pedro Sin Represas, afirmó que “la coordinación desarrollada en Los Lagos para lograr dicho triunfo en el plebiscito, reflejó el cansancio que existía sobre este modelo excluyente instalado en Chile que no permitía cubrir las necesidades básicas de las personas, y en el mismo sentido -afirmó Guerrero- esperamos que está Constitución abrace la defensa de los ríos, del cuidado del medio ambiente y los ecosistemas que hoy día están en riesgo por objetivos propios del mercado".

José Hormazábal, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, enfatizó que “se trata de un aniversario muy importante para nuestro país ya que por fin el trabajo de los constituyentes se ha iniciado, un trabajo que construya la nueva Constitución de Chile. Un grupo muy diverso en el cual nosotros como dirigentes vecinales y la ciudadanía en general ha depositado su esperanza, ciento que estamos muy bien representados en un proceso que nos genera un enorme alivio que por fin se haya concretado y que cumplió un año del plebiscito del apruebo".

En aquella ocasión, en Los Lagos los adherentes se manifestaron en una extensa caravana de autos y un banderazo ciudadano en la Plaza Cívica de la ciudad, celebrando el resultado del triunfo de la opción Apruebo con un 72,48%, y la opción Convención Constituyente con un 73,4%. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel