Actualidad
Por Mario Guarda , 27 de octubre de 2021

Conaf revisó avances del programa de reactivación económica en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Autoridades conocieron experiencias asociadas al manejo sustentable del bosque nativo de pequeños y medianos propietarios forestales de Futrono y Valdivia.

Con el fin de revisar los avances del programa de reactivación económica para pequeños y medianos propietarios forestales, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Rodrigo Munita, y el gerente de Bosques y Cambio Climático de CONAF, Luis Gianelli, visitaron la región de Los Ríos, oportunidad en que, junto a los directores de CONAF Los Ríos y La Araucanía, Óscar Droguett y Julio Figueroa, respectivamente, más profesionales de ambas regiones, recorrieron distintos predios locales, en donde pudieron presenciar faenas de manejo sustentable de bosque nativo y trabajos de investigación de mejoramiento genético de especies forestales.

Durante la primera jornada visitaron el Fundo Arquilhue, comuna de Futrono, lugar donde se realizó un circuito completo de las faenas forestales de manejo sustentable y recuperación de suelos y bosque nativo que allí se están implementando. Junto a los directivos de CONAF, estuvo el presidente de la Asociación Chilena de Propietarios de Bosque Nativo (Aprobosque), Jan Koster.

“En esta visita tuvimos la oportunidad de ver el desarrollo de un bosque nativo, roble, raulí; las intervenciones silvícolas y experiencias de manejo sustentable y productivo del bosque nativo. Pudimos compartir con los propietarios, ver cómo están realizando las intervenciones de mejoramiento, de sustentabilidad y productividad. Además, vimos cómo preservan, conservan y recuperan el suelo de este bosque que anteriormente sólo era utilizado para ganadería”, sostuvo Rodrigo Munita, director ejecutivo de CONAF.

En la segunda jornada, las autoridades conocieron el proyecto de mejoramiento genético de especies forestales, llevado a cabo en las instalaciones del Centro Experimental Forestal (CEFOR) de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral, y posteriormente visitaron predios de la provincia de Valdivia, en el marco del programa de reactivación.

“En estas jornadas observamos distintas experiencias, resaltando en cada una de ellas la importancia que tienen los bosques para el país. Como CONAF, buscamos que el desarrollo del bosque sea de forma sustentable, y estas experiencias así lo demuestran”, señaló Óscar Droguett, director regional de CONAF, enfatizando en que “mediante el programa de reactivación económica impulsado, hemos podido recuperar y trabajar, de forma sustentable, cientos de hectáreas y suelos de la región”.

El programa de reactivación económica para pequeños y medianos propietarios forestales, que en la región de Los Ríos se está desarrollando en las 12 comunas, busca fomentar la actividad económica y la generación de empleos, a través de la recuperación de ecosistemas forestales. La iniciativa, que es parte del Fondo de Emergencia Transitorio, es impulsada por el Gobierno y ejecutada por CONAF.

El programa, además, tiene dentro de sus objetivos la mitigación de los efectos del cambio climático. Para contribuir en esta tarea, las actividades en la región de Los Ríos están enfocadas, principalmente, en la rehabilitación de bosques degradados, en el establecimiento de nuevos bosques y en la reconversión de plantaciones exóticas a reforestación con especies nativas.

En Los Ríos la superficie de trabajo bordea las 1.047 hectáreas, favoreciendo a 118 familias. En total, son 136 proyectos en desarrollo.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel