Actualidad
Autor: Conaf Los Ríos , 17 de octubre de 2021

Agrupación de Ciegos de Lanco, Conaf y Municipio celebraron día mundial del Bastón Blanco

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 43 días
Compartir

[COMUNICADO] En recorrido por el “Sendero Parque de Protección de todas las Aguas: Lorenzo Carileo", los participantes de la actividad, tuvieron la oportunidad de reconocer las texturas, sonidos, olores, sabores y saberes del bosque nativo.

Acercar el bosque nativo y promocionar el turismo de forma sustentable e inclusiva, fue la premisa que tuvo la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de sus departamentos de Deportes y de Discapacidad y Adulto Mayor, para llevar a cabo, este 15 de octubre, la celebración del Día Mundial del Bastón Blanco. La actividad estuvo dirigida a los miembros de la Agrupación de Ciegos de Lanco (ACIL) y consistió en un recorrido por el “Sendero Parque de Protección de todas las Aguas: Lorenzo Carileo", de propiedad de Rolando Curihual.

Cabe señalar que, en este Día Mundial del Bastón Blanco, además de sensibilizar a la sociedad acerca de las dificultades que viven, día a día, las personas con discapacidad visual, se busca concientizar en respeto, mayor integración y oportunidades.

EL SENDERO

Durante el recorrido, los cerca de 15 integrantes de la agrupación presentes en la jornada, pudieron sentir el bosque mediante todos sus sentidos, tal cual lo expresó Ema Crespo, presidenta de la Agrupación de Ciegos de Lanco. “Caminar sobre el pasto, sentir los árboles, oler los árboles, escuchar los pájaros, el agua del lugar, se sentía maravilloso. Fueron sensaciones lindísimas. Muchas personas de la agrupación, son personas que nunca han visto y tener esta sensación fue muy emocionante; para otros, que perdieron la vista de adultos, recordar y reencontrarse, fue maravilloso”, señaló.

La presidenta de la agrupación enfatizó en que “cuando nos invitaron a participar en esta experiencia, de conocer el bosque a través de los sentidos, fue maravilloso. Muchos han caminado por el campo, pero es muy distinto ver con otros sentidos. Sentir, estar rodeado de naturaleza, respirar, abrazar un árbol, sentir la fuerza de la tierra, fue lindo. Como agrupación agradecemos a CONAF por hacernos vivir esta experiencia, por enseñarnos y llevarnos a un lugar apegado a nuestras raíces”.

Por su parte, Jorge Silva, extensionista de CONAF Los Ríos, quien ejecuta el convenio con la municipalidad de Lanco, sostuvo que “esta actividad se enmarca dentro del taller - Conociendo el bosque nativo con todos nuestros sentidos-, el cual consideró dos etapas. La primera era de trabajo en sala, donde se trabajó con el grupo de personas ciegas, el cómo reconocer las especies nativas y productos provenientes del bosque a través de su forma, de su olor, o de su gusto, en algunos casos. La segunda etapa fue esta actividad en terreno, en la que se buscó aplicar los conceptos aprendidos en este sendero interpretativo”.

Cabe señalar que el “Sendero Parque de Protección de todas las Aguas: Lorenzo Carileo" ha sido asesorado por el programa de extensión de CONAF a través Ley n° 20.283, de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal y, actualmente, está en proceso de bonificación.

Alcibiades Pinilla, encargado de la unidad de Bosque y Cambio Climático, expresó que esta jornada, llevada a cabo por el programa de extensión que tenemos como CONAF en convenio con la municipalidad de Lanco, tuvo tres líneas fundamentales de trabajo, una que tiene que ver la potencialidad del turismo, el manejo sustentable del bosque nativo y la inclusión. Pinilla agregó que “esperamos repetir esta actividad y, por cierto, continuar con este trabajo complementario con la municipalidad, con quienes pretendemos generar un plan de trabajo que favorezca a otros propietarios, vecinos y agrupaciones”.

Finalmente, Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos, resaltó esta experiencia señalando que, “la inclusión es un compromiso de nuestra Corporación, ya sea en actividades como esta, en que pudimos a través de nuestros profesionales, mostrar y vivir una experiencia distinta en el bosque nativo, o por ejemplo, con senderos y mejoras en áreas silvestres protegidas adaptadas para personas con discapacidad”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Marta Rimoldi, la cerebro detrás de las inolvidables discotecas de Bariloche
28 de noviembre de 2021

[www.diariobinacional.cl] Empresaria explica a Diario Binacional las claves del éxito de By Pass, Cerebro, Roket y Genux, centros neurálgicos de la diversión de la sureña ciudad argentina y también destino obligado para miles de chilenos.

Senado insta a recoger recomendaciones para mejorar mercado del gas
28 de noviembre de 2021

Te contamos cuánto debiese disminuir el precio del gas licuado si el presidente de la República acoge las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica.

Identifican a persona encontrada fallecida en un sitio en Valdivia
28 de noviembre de 2021

Fiscal ordenó la concurrencia de la Brigada de Homicidios.

Justicia ordena nuevas diligencias en el caso de desaparición de Yordan Fernández
28 de noviembre de 2021

El joven desapareció en diciembre de 1997 en La Unión. Juez explicó qué acciones se realizarán en los próximos días.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel