Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de septiembre de 2021

Presentan Plan Nacional Contra Incendios Forestales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El plan considera 62 aeronaves, vehículos especiales, drones y casi 3.500 brigadistas.

En la jornada del jueves 02 de septiembre el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el Plan Nacional 2021-22 de Protección Contra Incendios Forestales. 

En una ceremonia en la región de Valparaíso, el mandatario expresó que "este Plan se basa en los conocimientos y experiencias acumuladas en Chile, incluye la valiosa colaboración de instituciones como CONAF, Onemi, Bomberos, Municipios, Carabineros, Fuerzas Armadas, Corma y empresas forestales, e incorpora las recomendaciones de los principales expertos mundiales en la prevención y combate de incendios forestales", dijo el Jefe de Estado. 

Para el período de mayor ocurrencia de incendios forestales, y con el fin de prevenir y combatir de la mejor manera los siniestros, el Gobierno aprobó un presupuesto de $68.801 millones. Similares recursos y presupuesto aportarán las empresas forestales, por lo que el presupuesto total de Chile para incendios forestales es de $137.602 millones.

HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍA

Los recursos de CONAF permitirán contar con 62 aeronaves y casi 3.500 brigadistas en 270 brigadas, distribuidas entre las regiones de Atacama y Magallanes. Estos brigadistas conformarán brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas. 

Además, se cuenta también con vehículos especiales para el control del fuego: Camionetas lanza espuma retardante (PC-Code); puestos de mando móvil (PUMA) satelital para la planificación y coordinación del combate; camionetas cisterna de ataque inicial, skidders y drones.

CONAF está dotada de modernas herramientas tecnológicas, como un software para monitorear el comportamiento del fuego en cuanto a velocidad, dirección, intensidad y altura, información valiosa para determinar la estrategia de combate. A lo anterior se suma el programa de predicción de incendios forestales, denominado “Botón Rojo”, que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad. 

En Chile, el 99,2% de los incendios forestales son causados factores humanos, ya sea por accidente o intencionalidad. "Para disminuir los incendios forestales de esta temporada, no solo necesitamos más recursos y mejor tecnología. También necesitamos el compromiso y aporte de la ciudadanía en la prevención de estos siniestros. Nuestro Gobierno será severo e inflexible en la persecución de este crimen", concluyó el Presidente.

Se contempla la incorporación de un helicóptero con capacidad para cinco tripulantes y mil litros de agua, además de otros recursos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel