Actualidad
Por Javier Mardones , 13 de septiembre de 2021

Los Lagos en alerta: anuncian movilizaciones por rechazo a bypass

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conoce detalles sobre las fechas y convocatorias para las masivas movilizaciones.

El inicio de movilizaciones en los próximos días, es parte de las medidas que ha adoptado la comunidad laguina para hacer frente al anteproyecto de  Concesiones del MOP que pretende instalar un bypass en Los Lagos, en el marco de  la nueva concesión de la Ruta 5 Sur en el tramo Temuco- Río Bueno para los próximos 20 años.

La medida impulsada por la “Mesa de Trabajo Pancul”, tiene como objetivo presionar para que las autoridades nacionales frenen este proyecto que terminaría por afectar la calidad de vida, tanto de los  vecinos de esta localidad,  como de Los Lagos en general, debido a que además del bypass, también persigue la instalación de cobros mediante TAG por acceder a varias comunas de la región.

El pasado sábado los integrantes de la “Mesa de Trabajo Pancul”,  se reunieron con distintos dirigentes, autoridades y organizaciones de la comuna para explicar los alcances de la reunión con el Ministro de Obras Públicas en Santiago, oportunidad en que adelantaron el inicio de movilizaciones, mientras se avanzan en la elaboración de un documento que contendrá las observaciones al ahora, anteproyecto.

En la oportunidad, tanto el alcalde Aldo Retamal, como el vocero del movimiento, Felipe Bustos, coincidieron en que la iniciativa se ha llevado a cabo sin un debido proceso de participación ciudadana, además de no  existir una voluntad para frenar el proyecto, por ello insisten en la necesidad de movilizarse.

“Luego de la reunión con el Ministro de Obras Públicas y en virtud del poco tiempo que nos queda para incidir en el proyecto final dela Dirección General de  Concesiones, desde la mesa de trabajo Pancul reforzamos el llamado a la comunidad para mantenernos movilizados con dos fechas claves, la visita de concesiones para la semana del 20 de septiembre  y una jornada de movilización el sábado 25 de septiembre”, dijo Bustos.

El dirigente recalcó que  en ambas jornadas la comunidad debe desplegarse instalando banderas negras en sus respectivas. “La idea es que las autoridades sientan que Los Lagos está movilizado”.

La idea también es compartida por el Consejero Regional, Juan Carlos Farías, quien añadió que el proyecto es nefasto porque aislaría a Los Lagos y volvería a repetir lo vivido hace más de 20 años cuando se instaló la Ruta 5.

“Creo que el nivel central no puede decidir por la ciudadanía que ha decidido vivir en paz y tranquilidad en estos lugares, por ello es que nos oponemos y nos ponemos a disposición de la Mesa para llevar adelante estas movilizaciones”, enfatizó Farías.

Cabe indicar que de forma paralela se trabajará en la elaboración de un documento con observaciones a esta iniciativa, teniendo plazo hasta diciembre de este año, fecha en que pasaría a ser un proyecto definitivo para dar paso a la licitación en el primer trimestre del 2022.

Según han recalcado los integrantes de la mesa ciudadana, dicho documento contendrá observaciones técnicas, jurídicas, culturales y sociales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel