Actualidad
Por Mario Guarda , 23 de septiembre de 2021

Dictan veredicto condenatorio contra autor de homicidio calificado en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Hecho ocurrió en 2019 en plaza O´Higgins de la ciudad, quedando al descubierto cuando el padre del imputado descubrió un brazo en la mochila de su hijo.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia dictó este jueves 23 de septiembre, veredicto condenatorio en contra de Luis Gamadier Catalán Neguimán, en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado, ilícito perpetrado en abril de 2019, en la comuna.

En resolución unánime (causa rol 123-2021), el tribunal –constituido por los magistrados Ricardo Aravena Durán (presidente), Gloria Sepúlveda Molina y Silvana Muñoz Jaramillo (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la comisión del delito como la participación culpable de Catalán Neguimán en los hechos.

“La prueba testimonial, pericial, documental y prueba material rendida, ha logrado formar convicción, más allá de toda duda razonable de la ocurrencia de los presupuestos fácticos, descritos en la acusación fiscal, acreditándose en consecuencia la existencia del delito y la participación culpable del acusado”, consigna el acta de deliberación.

En la causa, el tribunal decretó por falta de acreditación, la absolución de Catalán Neguimán de la acusación fiscal que le atribuía autoría en un delito consumado de lesiones menos graves.

LOS HECHOS

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 23 de abril de 2019, el condenado Luis Gamadier Catalán Neguiman se encontraba en la plaza Bernardo O’Higgins, de la ciudad de Valdivia, ingiriendo bebidas alcohólicas junto a Mario Ojeda Soto, Adrián Enrique Cárdenas Roca y la víctima, Esteban Elías Álvarez González.

En dicho contexto, el acusado sin mediar provocación, con ánimo de causar la muerte y aprovechándose de la incapacidad para defenderse de Álvarez González, debido al estado de ebriedad en que se encontraba, lo agredió propinándole, a lo menos, 80 heridas cortopunzantes, especialmente en la cara anterior del tórax y una herida cervical complicada, que comprometió arteria carótida común derecha, venas yugulares derechas y anteriores, que le provocaron la muerte por shock hipovolémico.

Asimismo, el acusado, aun estando con vida la víctima, mutiló pabellones auriculares, nariz, labios, cara y cuero cabelludo, provocándole además fracturas costales, de esternón, de cartílago tiroideo, desarticulación del codo derecho y desmembramiento del antebrazo derecho.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Muñoz Jaramillo– quedó programada para las 14 horas del próximo martes 28 de septiembre.

[CUERPO MUTILADO APARECIÓ EN PLAZA DE VALDIVIA] Carabineros recibió la denuncia a las 7 de la mañana de parte del padre del detenido, quien el 2017 causó incendios en Paillaco y Valdivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel