Actualidad
Por Mario Guarda , 13 de septiembre de 2021

ComunidadMujer premió a mujeres de Los Ríos que promueven igualdad de oportunidades

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Las organizaciones “Agrupación Mosaiquistas de Paillaco” y “Agrupación de mujeres Sagrada Familia”, de Panguipulli, fueron premiadas por abrir espacios dedicados al empoderamiento y liderazgo para las mujeres de sus comunidades.

Positivas noticias recibieron las mujeres de los grupos “Agrupación Mosaiquistas de Paillaco” y “Agrupación de Mujeres Sagrada Familia”, de las comunas de Paillaco y Panguipulli respectivamente. En una ceremonia online, la decimosexta versión del Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad” 2021, de ComunidadMujer, las premió por sus proyectos “Capacidad de Mujer y Comunidad” y “Mujeres enseñando a mujeres”. Este año, ante la permanencia de la crisis sanitaria y socioeconómica producto del Covid-19, el Fondo Concursable continuó enfocado en proyectos que busquen dar una respuesta comunitaria a la actual crisis sanitaria, y su impacto psicosocial y económico en mujeres y niñas junto con abordar sus tradicionales ámbitos de acción como educación, participación ciudadana, liderazgo, corresponsabilidad y empoderamiento.

Uno de los proyectos ganadores, “Capacidad de Mujer y Comunidad”, es intervención cultural que se realizará en la plaza principal de Paillaco. En concreto la agrupación instalará un mosaico de azulejos que representará a la mujer campesina y paillaquina, aportando enfoque de género al patrimonio cultural local. La agrupación, compuesta por ocho mujeres, comenzará a reunirse a fines de septiembre para revisar los primeros diseños.

La presidenta de la Agrupación de Mosaiquistas de Paillaco, quien lidera la iniciativa, Juana Neira, señaló que están muy contentas de haber ganado el premio.

Por su parte, el proyecto “Mujeres enseñando a mujeres” busca fortalecer y visibilizar el aporte de la asociatividad de las redes de mujeres, potenciando las capacidades de un grupo de mujeres de los campamentos de Panguipulli, a través de charlas y talleres de empoderamiento, liderazgo y saberes de oficios. Serán cerca de 20 las mujeres de la agrupación que irán a dos campamentos a compartir sus conocimientos en el trabajo del fieltro, bordado, elaboración de bolsas reciclables, entre varias otras técnicas. yen taller

La presidenta de la organización, Luz Soto, señaló que el premio fue algo maravilloso y que no se lo esperaba: “Me siento muy orgullosa y feliz de haber ganado. Me emocioné porque nunca pensé que podíamos ganar”, dijo.

UN CENTENAR DE ORGANIZACIONES

Por su parte, Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, indicó que "El Fondo mujeres por la equidad es una iniciativa emblemática de ComunidadMujer que promueve el capital social de las comunidades. Por una parte, reconoce el liderazgo de las mujeres y las diferentes organizaciones sociales y territoriales, quienes generan propuestas propias para visibilizar y contribuir a la solución de problemáticas en sus territorios. Por otro lado, el fondo aporta al fortalecimiento de redes y trabajo conjunto entre las organizaciones e instituciones y en la propia organización, generando vínculos de confianza y despliegue de capacidades".

Este año, postularon un centenar de organizaciones de todo el país. De ellas, 70% proviene de regiones distintas a la Metropolitana y cerca del 40% pertenecen a zonas rurales de Chile, lo que muestra un gran alcance a nivel territorial y nuestro esfuerzo por apoyar a organizaciones de los diversos rincones de Chile. En total, fueron once los proyectos -de ocho regiones del país- las ganadoras de este reconocimiento que cuenta con el apoyo de dos empresas comprometidas con el avance de los derechos de las mujeres y su empoderamiento: Lipigas, que acompaña esta iniciativa desde 2014, y Cummins, desde 2020

Así, la gerenta de Personas de Empresas Lipigas, Mylene Iribarne, señaló: “Llevamos ocho años apoyando este fondo porque creemos que tiene un verdadero impacto en las mujeres y sus comunidades. Este 2021 hemos sido testigos de valiosos proyectos que estamos seguros contribuirán en sus territorios para conseguir mayor igualdad entre mujeres y hombres. Como compañía estamos comprometidos fuertemente con la equidad en el desarrollo de oportunidades, y por ello, seguiremos trabajando e incorporando nuevas políticas para lograr este objetivo”.

Por su parte, Fábio Magrin, gerente general de Cummins Chile explicó: “estamos muy orgullosos de haber podido ser parte de este Fondo Concursable, donde nuevamente se mostró la gestión y el trabajo comunitario de tantas mujeres a lo largo de todo el país y que representan oportunidades de transformación y desarrollo para las comunidades donde serán implementados estos proyectos. Aprovecho de agradecer a ComunidadMujer por el excelente trabajo que realizan y la oportunidad que nos han dado de participar activamente en las diferentes etapas de esta iniciativa, que van muy en línea con nuestro programa Cummins Powers Women, que busca impulsar soluciones a la desigualdad de género en las comunidades y generar un impacto positivo en la vida de mujeres, adolescentes y niñas en todo el mundo. Como Cummins Chile felicitamos a las ganadoras y reiteramos nuestro compromiso para futuras versiones de este Fondo”.

La elección de los proyectos ganadores estuvo a cargo de un destacado jurado, integrado por autoridades políticas y representantes de la sociedad civil y el mundo privado: Andrea Repetto, presidenta de Fundación Superación de la Pobreza; Arturo Celedón, director ejecutivo de Fundación Colunga; Elizabeth Guerrero, Asesora en Género y Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile; Ignacio Irarrázabal, director del Centro de Políticas Públicas de la UC; Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Juan Manuel Santa Cruz, presidente de Lipigas; Carolina Troya, gerente de Control de Gestión y Áreas de Soporte Cummins Chile; Anita Holuigue, presidenta del directorio de TVN; Pilar Segovia, editora de Revista Ya; Margarita María Errázuriz, consejera de ComunidadMujer y una de las fundadoras del Premio ComunidadMujer; Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de ComunidadMujer; Rosa Vilches, dirigenta social y fundadora de la Unión Femenina Organizada; Miriam Fuentealba, presidenta de Corporación de Fomento de Fútbol Femenino (COFFUF).

Además, para su difusión, el Fondo de ComunidadMujer contó con la colaboración de instituciones gubernamentales, locales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación: Fundación PRODEMU, Asociación Chilena de Municipalidades, Fundación Colunga, Fundación Fútbol Más, América Solidaria, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Fundación Superación de la Pobreza, Hogar de Cristo, Fundación Niñas Valientes, Huella Local y Descentralizadas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel