Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 6 de septiembre de 2021

Anuncian querellas contra proyectos inmobiliarios que incumplan normativa

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Compartir

Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por la ejecución de este tipo de proyectos en la zona costera de la Región de Valdivia.

Este lunes 6 de septiembre, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por la ejecución de proyectos inmobiliarios en áreas rurales en contravención a la normativa urbanística. 

La acción del CDE se sustenta en las fiscalizaciones efectuadas por la Secretaría Regional del MINVU a 6 proyectos del sector que habían sido objeto de un recurso de protección interpuesto por las Comunidades Costeras. Este recurso fue acogido por la Corte de Apelaciones y luego confirmado por la Corte Suprema en febrero de este año.

En particular, los proyectos inmobiliarios que fueron objeto de la querella, consideran la ejecución de una serie de obras de urbanización, tales como la habilitación de caminos, postación eléctrica, pozos profundos para abastecimiento de agua potable particular, canalización de aguas lluvias, entre otras obras, sin disponer de las autorizaciones que les son aplicables.

Lo expuesto, con la consecuente degradación de suelo, desabastecimiento de agua potable, corta o tala de extensas hectáreas de bosque nativo, segregación de la biodiversidad presente en el lugar, eventual daño a monumentos arqueológicos e, inclusive, riesgo para la vida de las comunidades próximas por el riesgo de deslizamiento de suelos ante situaciones de lluvia extrema, todo lo cual confirmaría el delito señalado.

La querella interpuesta por el CDE establece que, además de constatarse la existencia de obras de urbanización asociadas a cada loteo, se evidenció la venta de estos loteos y la presencia de edificaciones en su interior.  Agrega que algunos de estos proyectos, cuentan incluso con la ejecución de caminos interiores y áreas comunes.

Finalmente, la acción interpuesta por el CDE ante el Juzgado de Garantía del Valdivia, se basa en una actividad de fiscalización desplegada por funcionarios del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, en coordinación con otros Servicios con competencia sobre la materia.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Será ley: Aumentarán multas a quienes manipulen su celular mientras conducen
22 de septiembre de 2021

El proyecto fue aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados. Revisa cuales serán los montos de las multas.

Entregan informe sobre el medicamento de moda para tratar el Covid-19
22 de septiembre de 2021

Conozca qué dice el Insituto de Salud Pública sobre la Ivermectina, debido al aumento de su venta y uso a nivel nacional.

Un adulto mayor damnificado dejó incendio en Los Lagos
22 de septiembre de 2021

Pérdidas fueron totales en siniestro que ocurrió el martes 21 de septiembre.

177 clientes quedaron sin suministro debido a choque de poste en Valdivia
22 de septiembre de 2021

Desde Saesa llaman a los conductores a la preocupación debido a la gran cantidad de accidentes de este tipo ocurridos en las últimas semanas.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel