Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de agosto de 2021

Presidente Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción visitó Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Durante dos días el presidente Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, Antonio Errázuriz visitó Valdivia, acompañando a los directivos regionales en la cuenta de gestión realizada en la Asamblea de Socios de la sede Valdivia, además de realizar visitas a obras emblemáticas de la región, reuniéndose con trabajadores de la construcción que son uno de los pilares fundamentales que han permitido que la industria siga funcionando.

La instancia que se realizó de manera híbrida (presencial y virtual) los directivos de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia liderados por su presidenta, Paulina Haverbeck, dieron cuenta del trabajo gremial realizado durante el periodo agosto 2020 a agosto 2021.

En la oportunidad el presidente del gremio a nivel nacional, Antonio Errazuriz, agradeció la posibilidad de participar y destacó el compromiso de las empresas socias de la sede Valdivia con el cumplimiento del Protocolo Sanitario. 

“El protocolo sanitario no lo hubiésemos podido llevar adelante sin el esfuerzo que hicieron los socios de la Cámara y sus trabajadores. Nosotros como Cámara hemos sido articuladores de un proceso que armamos con distintas entidades de gobierno, pero para ponerlo en marcha, se necesitaba el absoluto compromiso de las empresas y trabajadores. Y aquí en la región hemos logrado que este compromiso rápidamente funcionara y eso nos permitió de alguna manera continuar trabajando. En este aspecto quiero destacar mucho la labor que ustedes han hecho en cuanto a la seguridad laboral, y las acciones que han realizado para mejorar su tasa de accidentabilidad” puntualizó Errazuriz.

DESARROLLO EMPRESARIAL SOSTENIBLE

Además, el presidente nacional de la CChC, motivó a los socios a ser parte del Compromiso PRO. “Nosotros tenemos un rol importante como gremio que es el desarrollo empresarial sostenible, que es la mejor herramienta que está en nuestras manos para poder decirle a la sociedad de nuestro país que nosotros queremos realmente estar comprometidos con nuestros trabajadores, con la ciudadanía –especialmente en el entorno donde desarrollamos los proyectos- y con la cadena de valor, y eso, es el compromiso PRO, y eso es lo que nosotros queremos que en el más breve plazo podemos involucrar a la mayor cantidad de empresas de la Cámara de todos los tamaños, porque es una manera de demostrar el desarrollo empresarial sostenible” sostuvo el líder gremial.

Posteriormente, la presidenta de la CChC sede Valdivia, Paulina Haverbeck, destacó el trabajo realizado en pandemia a través de las distintas líneas de trabajo para aportar en la sostenibilidad del sector construcción en Los Ríos. “En este año nos hemos abocado fuertemente a nuestra vocación social a través de fomentar los programas sociales que benefician directamente a los trabajadores de nuestra industria y sus familias donde se han realizado operativos de salud, capacitaciones y entregado becas de estudio. Otro gran eje, es el apoyo permanente que estamos realizando a través de la comisión de Seguridad y Salud laboral, que ha estado fuertemente marcado por la pandemia, que nos ha hecho realizar 26 charlas de apoyo y 89 visitas a obras. Además, gracias al compromiso de los asociados hemos logrado que el 94,13% de los trabajadores estén vacunados” afirmó Haverbeck.

VIVITAS A OBRAS

Dentro de las actividades planificadas estaban las visitas a las Obras del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad Austral de Chile (UACh) donde el presidente Nacional, en conjunto con la presidenta del gremio en Valdivia y autoridades regionales como el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Johnny Herrera, el Director Regional Arquitectura, Adolfo Quiroz y el representante de la Universidad Austral de Chile, Jorge Alvial, realizaron un recorrido de los hallazgos arqueológicos encontrados y pudieron verificar el cumplimiento del protocolo sanitario CChC.

En el lugar el Presidente Nacional CChC, Antonio Errazuriz, sostuvo “es una obra muy interesante, hay una gran historia detrás de este proyecto. Desde el punto de vista de los constructores quizás tenga algunos inconvenientes, pero es un proyecto maravilloso que se está ejecutando”

Por su parte del Seremi de Obras Públicas Los Ríos, Johnny Herrera, destacó el trabajo del Plan Maestro de Borde Fluvial en que está inserta la Costanera Cultural desde se emplaza el MAC. “Todos sabemos que al río desde el año `60, después del terremoto, le dimos la espalda y hoy día lo estamos recuperando, a través del discurso de nuestras autoridades, está el de volver a darle la cara al río, pero al final se queda en el discurso, porque en lo concreto se ha hecho muy poco, por eso resulta importante el Plan de Borde Fluvial porque la idea es ordenar la casa y soñar a 10 años plazo qué es lo que queremos hacer y presentar de aquí a final de año una cartera de proyectos con su financiamiento, para que la gente vea que no os quedamos en el sueño”

En esta línea el Presidente Nacional de la CChC expresó “tuvimos la oportunidad de conversar con el seremi de Obras Públicas, donde nos mostró el Plan Maestro de Borde Fluvial, gran iniciativa, que esperamos ver su materialización, ya que para nosotros es importante que las cosas pasen, eso es fundamental”

Luego visitaron la Obra del edificio Arturo Part de la Inmobiliaria Ialtura S.A que construye la empresa Capreva S.A, donde realizaron un conversatorio con los trabajadores para conocer cómo han vivido la pandemia.

“En el conversatorio con los trabajadores se puede deducir que hay terreno fértil para trabajar en este gran desafío que tenemos como cámara que es el compromiso PRO. Los escuchamos y la verdad es que para eso nosotros estamos, para escuchar y para implementar aquellas soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de nuestra gente y sobre todo del país” indicó Errazuriz

Además, el presidente del gremio a nivel nacional manifestó “nosotros vivimos tiempos muy difíciles cuando no tenemos autorización de funcionar, pero a partir del protocolo sanitario fue fundamental y lo importante es que se pudo cumplir por el compromiso que hubo entre las empresas, los trabajadores y las autoridades. Lo más importante hoy día es un llamado a: uno no bajar la guardia con el tema del covid-19 y segundo que aquellos que aún no se vacunan que por favor lo hagan, porque es importante para la sostenibilidad de nuestro sector y del país en general”

En la misma línea la líder del gremio en Los Ríos, Paulina Haverbeck, advirtió “para los trabajadores este tipo de actividades son súper importantes, para que sepan que están acompañados, que cuentan con nosotros y que nosotros nos preocupamos, no solo de construir, sino que de construir bien y que la gente que construye este bien también, de que esté saludable, de que esté acompañada que se sienta escuchada y que son un pilar fundamental en el rubro de la construcción”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel