Actualidad
Por Javier Mardones , 3 de agosto de 2021

Municipio de Valdivia suscribió compromiso por la diversidad sexual y de género

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Para trabajar en la construcción de una política comunal intersectorial con la finalidad de que las personas de la comunidad LGBTIQA+ logren vivir en un territorio más inclusivo y equitativo.

A través de un acto donde participaron los representantes de la Unión Valdiviana por la Diversidad Sexual y de Género, Valdiversa y la Municipalidad de Valdivia, representada por la alcaldesa de la comuna, Carla Amtmann, se llevó a cabo la firma de un compromiso para trabajar en forma conjunta en la construcción de una política comunal intersectorial en favor de la diversidad sexual y de género, con la finalidad de las personas de la comunidad LGBTIQA+ logren vivir en un territorio más inclusivo y equitativo.

En la ocasión, el colectivo presentó a la autoridad comunal y a la comunidad un plan de trabajo que incluye medidas de intervención por área de gestión municipal, considerando como áreas críticas los ámbitos de educación, salud y seguridad.  

La alcaldesa, Carla Amtmann, que dirigió unas palabras en la ceremonia, expresó que “lo que estamos suscribiendo hoy día es una tremenda responsabilidad, porque lo que tenemos que enfrentar es la violencia, es la discriminación y eso es doloroso. Todas, todos y todes quienes hemos vivido discriminación, violencia y exclusión duele. Hemos tenido casos que han llegado al extremo de muertes, asesinatos y suicidios, entonces lo que estamos hablando aquí es duro”.

“El plan de trabajo es hermoso y sin duda desde el municipio y desde el Concejo Municipal tendremos una enorme tarea de materializar cada uno de estos puntos en lograr. Por una parte, que el espacio municipal sea un espacio sin discriminación, y quiero aprovechar desde ya de pedir de disculpas, de pedir perdón, si bien no era nuestra gestión las anteriores y estamos hace solamente un mes, quiero pedir perdón oficial por parte de la institución municipal cada vez que se haya cometido una discriminación, o se haya hecho sentir a alguien apartado de los derechos que debe garantizar la gestión pública, simplemente por ser parte de la comunidad LGBTIQA+”.

En la oportunidad, Cynthia Vergara, en su calidad de asesora de Valdiversa, y doctoranda en Ciencias Humanas y académica del Instituto de salud sexual y reproductiva de la Universidad Austral de Chile, junto con Felipe Pino, quien es antropólogo diplomado en derechos humanos, efectuaron una exposición del plan de trabajo presentando al municipio.

En ese sentido, Vergara enfatizó que “existen áreas que son críticas como salud, donde no existe un enfoque comunitario que reconozca a familias diversas. Anamnesis o entrevista clínica suponiendo una práctica sexual única. En el área laboral, más de la mitad de las personas que pertenecen a los colectivos LGBTIQA+ tienen dificultades para encontrar trabajo, más aún si declara su orientación sexual o afectiva, y esto es mucho más significativo en el caso de las personas trans. En seguridad, los delitos en personas LGBT se han acrecentado en el último tiempo”.

El presidente de Valdiversa, Miguel Valenzuela, señaló en la oportunidad que “para nosotras, nosotros y nosotres este compromiso significa bastante. Significa reparación como lo decía la alcaldesa y resignificación en el territorio. El estar aquí hoy día y estar trabajando con la alcaldía no ha sido un proceso fácil, ha sido un proceso de confianza, todos sabemos cómo se va creando una ONG, que en el fondo va supliendo las fallas o fugas que tiene el sistema. Por eso, nosotros nos creamos casi aparte del sistema. Y fue la alcaldesa quien se sentó en un momento dado con nosotros y nos dijo, chiquillos yo quiero trabajar con ustedes. Es una de las pocas personas que quiso acercarse y trabajar con nosotros, no nosotros acercarnos a ella, y eso es algo que a nosotros le da mucha más significancia estar acá”.

En el acto que se desarrolló en dependencias del Club Bimba, también se hicieron parte representantes de la asamblea feminista y disidente de la Universidad Austral de Chile, quienes hicieron eco de las demandas de la comunidad trans.

También en la ocasión se contó con la presentación de la agrupación musical valdiviana “Corre Vuela”, la artista Noxi Midnight, y hubo un espacio para una ronda de preguntas del público. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel