Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 18 de agosto de 2021

Firman convenio de conservación preventiva de monumentos de Máfil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El alcalde Claudio Sepúlveda muestra la firma del convenio junto a los integrantes de la asociación patrimonial. (Foto cedida).
Compartir

Desde su puesta en marcha a principios de octubre del año pasado, la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, ha venido trabajando con las municipalidades de las diferentes comunas de esta región con la finalidad de relevar y visibilizar el patrimonio y promover actividades culturales. En esa línea, recientemente, se firmaron dos convenios entre dicha Asociación y la Municipalidad de Máfil.

El primero de ellos buscará la conservación preventiva de la Casa de la Cultura de Máfil, también conocida como la ex Casa Fehlandt -Monumento Nacional -, donde se deberán definir criterios de intervención y especificaciones técnicas para la realización de obras de mantención y señalética.

De igual forma, la Asociación, deberá precisar parámetros de intervención y especificaciones técnicas para realizar obras de habilitación, seguridad y señalética en el edificio de la Estación Ferroviaria, también declarado Monumento Nacional. La entidad patrimonial se compromete a gestionar ante el Consejo de Monumentos Nacionales, en conjunto con el municipio, la aprobación de las intervenciones de ambas construcciones.

Casa de la Cultura o Casa Fehlandt de Máfil. (Foto cedida).

ASOCIATIVIDAD

De igual manera, se procedió a la firma de un Convenio de Colaboración entre ambas organizaciones que buscará fomentar el desarrollo y conocimiento patrimonial y artístico de la comuna, a través de alianzas estratégicas con diferentes organismos e instituciones de carácter público, privado, regionales, nacionales o internacionales.

“Para nuestra administración, relevar y promover los valores de nuestro patrimonio local es fundamental. Como no poseemos recursos suficientes para poder desarrollar inversión, nuestro esfuerzo ha ido en busca de financiamiento de fuentes externas y también en alianzas con otras instituciones para poder dar cobertura a diversas necesidades. El convenio firmado recientemente con la Asociación de Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos es muestra de ello y estamos felices y agradecidos, porque dicha acción se materializó inmediatamente en la movilización y presencia de profesionales de amplia experiencia en gestión y en puesta en valor del patrimonio, lo que presenta una gran oportunidad para impulsar el desarrollo e interés sobre nuestra comuna”, indicó el alcalde de Máfil Claudio Sepúlveda.

Mientras que la Directora de Patrimonio de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, Leyla Sade, comentó que “con este convenio podremos colaborar en la conservación y mantención de dos importantes monumentos nacionales para la comuna de Máfil y la región. Estamos muy satisfechos de haber firmado esta alianza con la Ilustre Municipalidad de Máfil, que nos permitirá visibilizar parte importante de nuestro patrimonio", concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel