Actualidad
Por Javier Mardones , 3 de agosto de 2021

Destacan fuerte aumento de solicitudes del Registro Social de Hogares (RSH)

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Datos indican que el 90% de la población regional está inscrita en el RSH, es decir 185 mil 620 hogares.

Un aumento sostenido durante la pandemia se ha reflejado en el Registro Social de Hogares (RSH). En nuestra región más de 19 mil solicitudes fueron aprobadas durante los meses de junio y julio.

“Desde el  inicio de la crisis sanitaria uno de nuestros objetivos como Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha sido fortalecer los mecanismos  de apoyos y ayudas sociales para palear las necesidades de los hogares que se han visto  mayormente afectados con sus ingresos. A través de nuestro Registro Social de Hogares hemos visto un alza considerable, ya que a partir de este instrumento se puede acceder al Ingreso Familiar de Emergecia Universal, pero también a otros beneficios que están fuera de la pandemia y que son parte de nuestra Red de Protección Social” dijo la Seremi Ann Hunter. 

La seremi enfatizó que “sin duda hemos visto entre los registros  tramitados una gran cantidad de hogares que son mayoritariamente de clase media, es decir,  hogares que  nunca habían tenido la necesidad de solicitar un beneficio del Estado  y hoy se encuentran entre los beneficiarios del IFE Universal”.

La autoridad regional explicó que en el mes de junio “fueron aprobadas por los distintos municipios de Los Ríos más de 13 mil solicitudes, mientras que en julio cerca de 5 mil 500. Gracias al trabajo coordinado, hay familias que por primera vez tramitaron su Registro Social de Hogares. Nuestros datos indican que el 90% de la población regional está inscrita en el RSH, es decir 185 mil 620 hogares”.

La autoridad agregó que “actualmente se está llevando a cabo el pago del IFE Universal del mes de julio, con los hogares del RSH automáticos y quienes hicieron su solicitud entre 8 y el 18 julio. Un 96.5% de familias inscritas en el RSH están recibiendo este beneficio de transferencia directa, es decir más de 179 mil hogares” detalló Hunter.

AUMENTO RSH

Desde enero a julio del 2021 se han aprobado 37 mil 800 solicitudes del RSH, de las cuales, la mayor parte se concentra en el segundo trimestre de este año. Esto significa que del total de solicitudes sólo en mayo se ingresaron 6 mil; en el mes de junio más de 13 mil y en julio más de 5 mil.

Valdivia es la comuna que agrupa la mayor cantidad de familias que integran el Registro Social Hogares. En el tramo del 40%, es donde se concentra gran parte de la población que está dentro de este instrumento.

Hunter dijo que “sin duda la universalidad del Ingreso Familiar de Emergencia ha motivado un crecimiento importante del Registro Social de Hogares en los últimos meses. Esto es una manera de entender la importancia del RSH como instrumento esencial para el apoyo, mejoramiento continuo y la eficacia de la implementación políticas públicas del país” finalizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel