Actualidad
Por Javier Mardones , 31 de agosto de 2021

¿Debería el viernes 17 de septiembre ser declarado feriado irrenunciable?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El diputado Gabriel Silber (DC) auspicia esta iniciativa proveniente de la CUT.

Como bien debe saber, este 18 de septiembre cae día sábado, por lo que, sumado al domingo 19, no habría más días libres para celebrar las tradicionales fiestas patrias.

Por esta razón, la Centra Unitaria de Trabajadores, hizo llegar al congreso una propuesta para declarar el viernes 17 de septiembre feriado irrenunciable.

“Este 17 no tiene el carácter de irrenunciable, por tanto, se pueden pactar jornadas de trabajo bajo la modalidad de horas extras, pero en los hechos no es un día de descanso para el trabajador, principalmente el del comercio, que ese día mientras parte de los chilenos está descansando a buena parte le toca trabajar”, indicó el vicepresidente nacional de la CUT, Juan Moreno. 

El diputado DC Gabriel Silber, candidato al Senado en esta próximas elecciones, ya manifestó su apoyo irrestricto a esta iniciativa, diciendo que “vamos a iniciar el trámite legislativo con urgencia”. 

LA CONTRAPARTE

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, por otra parte, emitió un comunicado rechazando categóricamente el proyecto de ley que pretende declarar al 17 de Septiembre próximo como feriado irrenunciable.

La organización gremial manifestó que se pretende declarar feriado irrenunciable el 17 de Septiembre de 2021, a petición de la CUT, que en realidad representa intereses de funcionarios públicos y de trabajadores de las grandes empresas, con tal desconocimiento del mundo privado, de las micro, pequeñas y medianas empresas, que han sido gravemente dañadas, primero con el estallido social, y luego por la pandemia del Covid-19.

“Existe una gran cantidad de mipymes que están haciendo un gran esfuerzo por no quebrar, lo que afectaría a la economía y especialmente al empleo. No debe legislarse a la rápida y con falta de información, máxime si con ello se daña a las mipymes, en un mundo demasiado concentrado económicamente”, declaró Rafael Cumsille, presidente de la Confederación. 

Finalmente, la máxima entidad de los empresarios mipymes del comercio detallista y del turismo, formuló un ferviente llamado a los miembros de la Comisión del Trabajo de ambas cámaras, para que se fomente de verdad el mundo laboral de este importante sector de la economía nacional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel