Actualidad
Autor: Prensa Seremi de Obras Públicas - Los Ríos , 29 de julio de 2021

Con instalación de vigas avanza construcción de nuevo puente Ciruelos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 59 días
Compartir

COMUNICADO Proyecto vial que a la fecha presenta 70% de avance. Nuevo viaducto tendrá 200 metros de largo.

Con avance físico de 70% y trabajos de conformación de estribos, cepas y el inicio del proceso de alzamiento de vigas, sigue adelante el proyecto de construcción del nuevo puente Ciruelos en el río San Pedro, ubicado a la altura del kilómetro 11 en la Ruta Los Lagos-Panguipulli, y que une las localidades de Ciruelos y Centinela.

La iniciativa vial fue revisada en terreno por el delegado presidencial, César Asenjo; los seremis de Obras Públicas, Johnny Herrera y de Transportes, Marcela Villenas; además del director de Vialidad, Andrés Fernández.

El proyecto, financiado por el MOP con inversión de 7.250 millones de pesos, mejorará la conectividad intercomunal y de las familias de la zona, que por décadas se comunicaron utilizando el servicio de balseo para unir los sectores de Ciruelos, Centinela y La Cabaña.

Entre sus principales características el proyecto contempla la construcción de un moderno puente en base a losa de hormigón armado de 200 metros de largo, que también incluye el mejoramiento de 1.5 kilómetros en sus accesos. El nuevo viaducto considera estribos de fundación profunda y cuatro cepas, mientras la carpeta de rodado se configurará en base a concreto asfáltico, con pasillos laterales de 1.50 metros de ancho, además de la habilitación de una banda multipropósito a lo largo de todo el trazado. 

Actualmente, las faenas de construcción de estribos y cepas se encuentran prácticamente finalizadas, lo que permitió iniciar la etapa de instalación de vigas metálicas, que permitirán posteriormente conformar la superestructura del puente y la carpeta de rodado. En tanto, de modo paralelo se trabaja en el mejoramiento y pavimentación de los accesos al viaducto.   

“Acá en el sector San Pedro en Los Lagos podemos ver cómo avanza el proyecto, con todo lo que es construcción de estribos y cepas. Esta es una de las obras que nos comprometimos en sacarla adelante como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera. Además en tiempos de pandemia estamos fortaleciendo el Plan Paso a Paso para la recuperación económica, con esta obra que considera una inversión pública cercana a los 8 mil millones de pesos, que hoy tiene un avance de 70%, y que para fortalecer el empleo ha permitido la contratación de 100 personas”, dijo el delegado presidencial, César Asenjo.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera destacó que, “muy contentos de ver el avance en la construcción del puente Ciruelos, que es una obra esperada por los vecinos, que acá al no tener puente usaban el sistema de balsa para conectarse. La obra tiene un importante avance de 70% y ahora se ha iniciado la etapa de alzamiento de vigas, que permite su instalación, para luego comenzar con los trabajos finales de la superestructura, porque además las obras en los accesos están también muy avanzadas, incluso con tramos que ya han sido asfaltados”.

En tanto, la seremi de Transportes, Marcela Villenas dijo que, “esta obra se enmarca en el Plan Paso a Paso y permitirá a los vecinos entre Los Lagos y Panguipulli permitirá traslados con mayor seguridad vial. Los avances son muy importantes y ya incluso está comenzando la instalación de las vigas, por lo que de acuerdo a la programación existente del MOP se espera poder habilitar a tránsito el puente para fines de diciembre del presente año”.     

La empresa a cargo del contrato es la Constructora Claro Vicuña y Valenzuela, y el plazo de ejecución vence a fines de septiembre del año 2022.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
En libertad quedó conductor de camión que provocó la muerte de un motociclista en Paillaco
25 de septiembre de 2021

De acuerdo a los antecedentes preliminares de la SIAT de Carabineros, uno de los dos conductores no habría respetado una señal de tránsito.

Fenpruss de Cesfam Externo exige mejores condiciones laborales
25 de septiembre de 2021

La dirigente Blanca Valderrama denunció carencias para desarrollar las prestaciones sanitarias a sus usuarios, mientras aún persiste la demora en la entrega del centro de salud de avenida Francia.

Inesperado deceso de joven funcionario de salud e integrante de conjunto folclórico de Los Lagos
25 de septiembre de 2021

Erick Ponce Mansilla falleció en la mañana del sábado 25 de septiembre en la urgencia del hospital de Temuco.

Provincial Ranco tropezó ante el colista y perdió el liderazgo
25 de septiembre de 2021

Los del Alerce Milenario perdieron 2-0 contra Deportes Linares con goles al inicio y cierre del partido.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel