Actualidad
Autor: DiarioFutrono , 31 de julio de 2021

Avanzan grabaciones para proyecto de ex trabajadores de Cofomap

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 57 días
Compartir

En la comuna de Futrono se ejecuta proyecto “Archivo oral y documental del desplazamiento forzado en el Asentamiento Arquilhue durante la dictadura cívico - militar (1973-1990)”.

Durante el mes de julio se han estado realizando las grabaciones en formato de vídeo, como parte de la ejecución del proyecto “Archivo oral y documental del desplazamiento forzado en el Asentamiento Arquilhue durante la dictadura cívico - militar (1973-1990)”, adjudicado por la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono.

El proyecto, financiado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en su segundo mes de ejecución se ha enfocado a desarrollar los registros videográficos que se deben levantar con 10 ex pobladores del sector de Río Chico, comuna de Futrono, que accedieron a entregar sus testimonios sobre su vida como parte de dicho territorio, la historia de Cofomap, y el desplazamiento forzado del que fueron víctimas después del golpe militar de 1973.

Los testimoniantes han relatado su experiencia como trabajadores del antiguo asentamiento Arquilhue, que posteriormente pasó a denominarse Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (Cofomap), o como hijos de trabajadores cuyas familias fueron expulsadas de la zona de Río Chico entre los años 1973 y 1990.

Este proyecto finaliza en el mes de octubre, momento en el que se deben entregar a la Subsecretaría de Derechos Humanos los productos comprometidos para generar un archivo oral y documental del asentamiento Arquilhue, incluyendo las entrevistas completas, cápsulas informativas en base a las mismas entrevistas, un archivo de fotografías y otros documentos de la época, y un corto-documental.

Fondo Concursable para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2021, permitirá crear un archivo audiovisual y documental con la memoria histórica de los habitantes del Asentamiento Arquilhue, comuna de Futrono.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
En libertad quedó conductor de camión que provocó la muerte de un motociclista en Paillaco
25 de septiembre de 2021

De acuerdo a los antecedentes preliminares de la SIAT de Carabineros, uno de los dos conductores no habría respetado una señal de tránsito.

Fenpruss de Cesfam Externo exige mejores condiciones laborales
25 de septiembre de 2021

La dirigente Blanca Valderrama denunció carencias para desarrollar las prestaciones sanitarias a sus usuarios, mientras aún persiste la demora en la entrega del centro de salud de avenida Francia.

Inesperado deceso de joven funcionario de salud e integrante de conjunto folclórico de Los Lagos
25 de septiembre de 2021

Erick Ponce Mansilla falleció en la mañana del sábado 25 de septiembre en la urgencia del hospital de Temuco.

Provincial Ranco tropezó ante el colista y perdió el liderazgo
25 de septiembre de 2021

Los del Alerce Milenario perdieron 2-0 contra Deportes Linares con goles al inicio y cierre del partido.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel