Actualidad
Por Lorenzo Palma , 7 de julio de 2021

Agrupaciones ligadas al turismo solicitan la apertura de las áreas silvestres protegidas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Más de una veintena de organizaciones firmaron una carta que fue entregada al Intendente, al Seremi de Agricultura y al Director Regional de Conaf. Además convocaron a una manifestación pacífica para este viernes 9 de julio al medio día, en la Plaza de La República en Valdivia.

Más de 20 organizaciones ligadas al turismo y a la conservación de la naturaleza, solicitaron a las autoridades regionales de los Ríos, catalogar como actividad esencial el acceso a las áreas silvestres protegidas (ASP), entendiendo que las actividades al aire libre contribuyen al bienestar social y personal de la comunidad.

En el texto se expresa la necesidad de aumentar los aforos en las ASP, que hoy día no superan las 200 personas, situación que contrasta con la apertura de los centros de esquí en la zona central, cuyo acceso está permitido hasta para más de 1.000 personas. 

Se propone que las definiciones de aforo o capacidades máximas de acogida, sean definidas en base a la extensión de las unidades y considerando que los visitantes podrán garantizar un distanciamiento social durante toda su estancia.  

A través del documento,  se solicita la posibilidad de gestionar la apertura de las ASP administradas por CONAF Los Ríos independiente de la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentren las comunas. De esta forma el pase de movilidad serviría para visitar cualquier ASP independiente de la fase en la que se encuentre la comuna.

Por otro lado, en el caso de que las ASP se encuentren en comunas en fase 2, se plantea tener una apertura durante toda la semana, facilitando tanto la venida de personas de otras comunas que se encuentren en la misma fase, así como el arribo de población local durante los fines de semana.

La iniciativa, también está ligada al impacto determinante en la economía y población local de las localidades adyacentes a las ASP, para los tours operadores y guías de turismo que hacen uso permanente de estos espacios naturales y que durante los últimos 16 meses mantienen una situación económica ya al límite y que en muchos casos puede ser irreversible. 

Es por ello que el llamado a las direcciones regionales y nacionales, y en especial al Estado de Chile, es a comprender la importancia y necesidad del contacto con la naturaleza de chilenos y chilenas, que más que nunca necesitan respirar aire puro y estar en espacios abiertos, para así revitalizar su salud física, mental y espiritual. 

Sin desconocer los protocolos sanitarios necesarios realizados por Conaf, creemos que el acceso a áreas naturales debe entenderse como un eslabón clave del sistema de salud, como una estrategia y una oportunidad única de avanzar en la gestión de esta pandemia y en la mitigación de los costos psicológicos de la población.

Leer aquí la carta

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel