Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de junio de 2021

“Operación Atlántico”: PDI desarticula organización criminal que operaba en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Banda criminal dedicada a la sustracción de productos salmónidos no aptos para el consumo y su posterior venta en un mercado típico de Puerto Montt.

Con la ejecución de una serie de operativos simultáneos, más de 130 detectives de la PDI desde La Araucanía a Los Lagos desarticularon a una organización dedicada a la comercialización de mortalidad de salmones en la región de Los Lagos.

La denominada "Operación Atlántico", a cargo de la Brigada de Investigación Criminal Puerto Montt, junto a la  Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Los Lagos,  se inició en octubre del año 2020, culminando con la desarticulación de una banda criminal dedicada a la sustracción de productos salmónidos no aptos para el consumo y su posterior venta.

Mediante el allanamiento de 26 domicilios ubicados en Puerto Montt, Pargua y Chiloé, se concretó la detención 23 personas y más de 370 millones de pesos en incautaciones, entre las que se cuentan; 17 vehículos, gran parte de ellos de alta gama, un remolque, una casa rodante, camiones de gran tonelaje, diversos artefactos tecnológicos, dos armas de fogueo, más de 24 millones de pesos de dinero en efectivo y documentación bancaria. Además se decomisaron 650 kilos de salmón, 117 kilos de salmón ahumado, 44 kilos de salmón congelado y 27 kilos del recurso loco. 

MODUS OPERANDI

Su modo de operar consistía en la sustracción de mortalidad de salmones desde los camiones transportadores de contenedores de gran tonelaje que eran llevados hasta el sector de Pargua. Allí, en un terreno aislado arrendado, considerado además como el centro de operaciones, llegaba el producto, para luego llevarlo hasta un sitio de propiedad del líder de la banda donde se fileteaba y se envasaba. Posterior a ello, el salmón era comercializado a un comprador en particular de productos marinos con local en un mercado típico de Puerto Montt.

Se trata de salmones que eran destinados a la elaboración de harina de pescado o alimento para el mismo recurso, sin embargo, eran “procesados” por la organización para posteriormente venderlos, provocando con ello un grave riesgo a la salud pública.

El Intendente regional, Carlos Geisse, felicitó a la PDI y a la Fiscalía, en especial a la Bicrim, “lo más grave de todo es el delito contra la salud pública”, expresó, agregando que el “olor a putrefacto” del recurso decomisado era evidente, “y este es el producto que ellos colocan para el consumo humano; niños, adolescentes, adultos mayores. Ellos no piensan en la salud, solamente en el beneficio personal”, subrayó.

Los imputados fueron puestos a disposición de tribunales en Calbuco por los delitos contra la salud pública, asociación ilícita y lavado de activos.

Más de 150 detectives se desplegaron en Puerto Montt y Puerto Octay. Revisa detalles del operativo "Atlántico II" en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel