Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 11 de junio de 2021

Estudio identificará y clasificará la totalidad de humedales rurales de la región de Los Ríos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
Compartir

Autoridades regionales, lideradas por el Intendente César Asenjo, dieron a conocer durante la tarde de ayer, los alcances del estudio “Diagnóstico Integral de los Humedales de la Región de Los Ríos”.

 

Valdivia, 11 de junio del 2021-.Desde el río Cutipay, camino a la costa de la capital regional, la tarde de ayer fue anunciado un estudio que busca elaborar un diagnóstico y conocer con mayor profundidad cada uno de los humedales de nuestra región, específicamente los humedales del ámbito rural. La iniciativa viene a consolidar el trabajo que durante años ha llevado a cabo la Mesa Regional de Humedales, en conjunto con la ciudadanía.

Este estudio comenzó su elaboración el año 2012, en la SEREMI del Medio Ambiente. Fue presentado a la Mesa Regional de Humedales el año 2014; y el año 2018 el Gobierno Regional decidió ejecutarlo como prioridad; siendo aprobado por el Consejo Regional el año 2019.  Finalmente, la licitación fue adjudicada en abril de este año por Edáfica, suelos y medio ambiente, e inició su ejecución a finales del mes de mayo. El estudio tiene una duración de 2 años e implica una inversión de 300 millones de pesos.

La contraparte técnica y administrativa será el Gobierno Regional, el que será apoyado en el proceso por un comité técnico compuesto por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la propia SEREMI del Medio Ambiente y en algunas etapas, apoyados por la Mesa Regional de Humedales.

Con esta iniciativa se espera conocer y poner en valor estos ecosistemas, planificando una mejor gestión para su uso sustentable y conservación de largo plazo.

Entre los objetivos que se ha propuesto el estudio, se mencionan los siguientes;   identificar y clasificar la totalidad de humedales presentes en la región; Conocer el régimen de propiedad los humedales; Conocer el estado ambiental de todos los humedales de la Región o establecer líneas base; Conocer el valor e interés de los actores sociales asociados a los humedales; Conocer el estado de las aguas de los humedales priorizados, en sus características físicas y químicas; y Desarrollar un modelo gestión para humedales priorizados respecto a su vocación de uso.

Todo lo anterior será apoyado con un plan comunicacional que informará sobre el desarrollo de la consultoría a través de distintos productos como redes sociales, página web, reportajes, entrevistas, un concurso fotográfico, entre otros.

Cabe señalar que, según el Inventario de Humedales Urbanos y Actualización del Catastro Nacional de Humedales del propio ministerio, Los Ríos presenta una superficie total de 149.647 ha. de humedales, concentrados principalmente en las zonas continentales de la región, cifra que determinó Edáfica junto al MMA en 2020, en el Inventario Nacional de Humedales.

En la ocasión el Intendente regional, César Asenjo, destacó que el 8% de la superficie regional es considerada un humedal, lo cual presta servicios ecosistémicos y una fuente de protección para la biodiversidad; “Tenemos que diagnosticar, conocer, conservar y proteger. Es muy importante poner en valor nuestro patrimonio natural y sobre todo fortalecer una alianza estratégica con la sociedad civil, en un modelo de gobernanza participativo que pueda proyectar el cuidado de nuestros recursos naturales”.

Asimismo, el SEREMI del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, destacó y agradeció a todos los actores involucrados en esta iniciativa, que luego de tantos años, finalmente se puede materializar. “Creo que es súper importante señalar que el que no conoce, no protege, aquí es clave. Necesitamos conocer la situación, la calidad de las aguas de los humedales, las líneas de base, los regímenes de propiedad y los habitantes que viven alrededor de él, si no conocemos eso, no podemos hacer el trabajo”.

El director de Edáfica, suelos y medio ambiente, Pablo Norambuena, recordó que existe una relación histórica, desde épocas prehispánicas. También mencionó la importancia de los humedales como ecosistemas fundamentales, por ejemplo la capacidad de almacenar grandes cantidades de CO2 de la atmósfera. “Como equipo especializado y multidisciplinario, recorreremos cada comuna, conversaremos con las personas del territorio y haremos el mejor esfuerzo para entregar productos que den respuesta a la necesidad de información de los humedales de la región y del país. Estudios como éstos posicionan a la región de Los Ríos como referente nacional en temas de levantamiento de información, identificación, protección y también defensa ciudadana de sus humedales.”.

José Gertler, es habitante del sector de Cutipay. Junto a su familia y otros vecinos han avanzado en el trabajo de conservación del lugar. “Vivimos en un lugar privilegiado como pocos, con mucho bosque nativo y un humedal con mucha biodiversidad, con varios usuarios y diversos usos. De a poco surgió la idea de buscarle una figura legal de protección. Ahí distintos vecinos y la ONG empezó a hacer el trabajo, se incorporó al ministerio como apoyo, se hicieron talleres para levantar de forma participativa todos estos antecedentes  (…) también nos dimos cuenta que habían amenazas muy grandes que pueden atentar contra la sustentabilidad del lugar, ahí avanzó la idea de tener una figura de protección para, a futuro, tener un uso más sostenible y racional del lugar”, señaló.

Por su parte la vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Ríos, Sylvia Yunge, señaló que “lo importante es que estos estudios se hacen porque existen muchos humedales que se están destruyendo, y segundo, por el desconocimiento de los ciudadanos sobre lo que significa un humedal, de la importancia que tienen”.

Finalmente, cabe destacar que este estudio se suma a una serie de esfuerzos que esta administración ha propiciado, en materia de protección de humedales, como el Plan Nacional de Conservación de Humedales 2018-2022, a través de la creación de Santuarios de la Naturaleza; la Promulgación de la Ley de Humedales Urbanos; la elaboración y publicación del Reglamento de Humedales Urbanos; entre otros.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Schwenke y Nilo: “La muerte no fue capaz de separarnos”
22 de junio de 2021

A 9 años del deceso de Nelson Schwenke y respetando la cuarentena, su amigo y compañero Marcelo Nilo lo recuerda con nostalgias, mucho cariño, mucha música y total esperanza en el futuro del país post pandemia.

Este martes comienza proceso de vacunación para menores de 18 años
22 de junio de 2021

De esta manera, Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en comenzar la inoculación en ese grupo etario.

JUNJI Los Ríos distribuye códigos QR para apoyar a las familias
22 de junio de 2021

Códigos derivan a una biblioteca con actividades pensadas en cada ciclo educativo de primera infancia.

Proponen dar más tiempo para echar mano a "Ley del Mono"
22 de junio de 2021

el diputado Bernardo Berger presentó proyecto de ley que extendería hasta el 2025 la vigencia de la norma que permite regularizar viviendas autoconstruidas o sin permiso de edificación definitivo.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel