Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 3 de junio de 2021

Cámara de Diputados aprobó el nuevo IFE Universal

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Compartir

Extiende su cobertura al 100% de la población de mayor vulnerabilidad, y se incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes. Ahora la iniciativa debe pasar al Senado.

En la jornada del jueves 03 de junio, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto IFE Universal presentado por el Gobierno, beneficio que se haría extensivo al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares, aunque ahora debe pasar a segundo trámite en el Senado.

En lo particular, se mejoró la iniciativa respecto a aumento de montos y plazos. Se incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta llegar a 400 y 500 mil pesos, respectivamente, en orden a beneficiar a las jefas de hogares mono parentales, que principalmente lideran dichos segmentos; y, por otra parte, se extiende el plazo a septiembre, pero pagando el 50% del beneficio.

El proyecto modifica el requisito para acceder al beneficio de pertenecer al 80% más vulnerable de la población nacional al 100% de mayor vulnerabilidad, conforme al Registro Social de Hogares (RSH).

Se excluyen solo a quienes tengan un ingreso líquido por integrante del hogar superior a los 800 mil pesos mensuales, aunque en caso de haber variaciones sobre el punto en el último tiempo, por la caída de ingreso o pérdida de trabajo, puede actualizarse mediante declaración jurada.

PAGO

El pago del beneficio será automático para quienes cuenten con un integrante que haya recibido el beneficio en abril de 2021 (5,7 millones de hogares, más de 12,2 millones de personas), tema que el Gobierno amplió a hogares que al menos tengan un integrante que reciba pensión solidaria de invalidez o vejez, pensión básica de invalidez o vejez; subsidio de ingreso mínimo garantizado, asignación familiar o maternal. Por efecto de lo anterior, se estima alcanzar a 400 mil personas más.

El resto de los hogares no deberá postular, solo ingresar RUT o datos, por ejemplo, de cuenta bancaria para depositar, si es que no han tenido contacto previo con el Estado.

INCREMENTO DE LOS MONTOS

El aspecto más relevante de la iniciativa es el aumento, a partir de este mes de junio, de los montos del ingreso entregado a cada familia, por medio de un incremento a los aportes vigentes, el cual dependerá del número de integrantes del grupo familiar.

de esta manera, una familia de 1 integrante recibirá un aporte adicional de 77 mil pesos; una de 3, 100 mil pesos; una de 6 integrantes, 89 mil pesos; y una de 10 o más integrantes, 128 mil pesos.

Luego, se extiende el plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes del IFE otorgados. Así, aquellos pagos que hayan caducado podrán ser cobrados hasta el 31 de diciembre de 2023.

Además, pensando en hijos chilenos de migrantes, se incluye en el beneficio a extranjeros que aún no cuenten con Rol Único Nacional y que antes del 1 de julio de 2021 se encuentren en trámite de visa, que tengan hijas o hijos chilenos, quienes deberán realizar una postulación especial ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Asimismo, junto con reiterar que la vigencia de la ley comienza el 1 de junio de este año, se reafirma que los aportes que sean entregados se deberán conceder hasta agosto de 2021 sin distinción alguna en razón a la comuna o localidad y sin considerar parámetros sanitarios objetivos. Además, extiende el plazo a septiembre, mes en que se entregará el 50% del monto por hogar del mes anterior.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Proponen dar más tiempo para echar mano a "Ley del Mono"
22 de junio de 2021

el diputado Bernardo Berger presentó proyecto de ley que extendería hasta el 2025 la vigencia de la norma que permite regularizar viviendas autoconstruidas o sin permiso de edificación definitivo.

Labocar investiga millonario robo a vivienda en Valdivia
22 de junio de 2021

Avalúo preliminar es de alrededor de 20 millones de pesos.

Gobierno espera que unos 22 mil emprendimientos de Los Ríos accedan las medidas de apoyo para enfrentar la pandemia
21 de junio de 2021

El Seremi de Gobierno Pedro Lamas explicó que el 2 de julio el Servicio de Impuestos Internos habilitará un link dentro de su página para recibir las solicitudes, instrumento que incluso podría ser publicado antes de esa fecha.

Exportaciones regionales aumentaron 42,2%
21 de junio de 2021

En abril de 2021, al comparar con el mismo mes de 2020 según reporte del INE.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel