Actualidad
Autor: Prensa SEREMI de Gobierno , 11 de mayo de 2021

Gobierno entrega recomendaciones para un voto seguro en las elecciones del 15 y 16 de mayo

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Comunicaciones Ministerio Secretaría General de Gobierno
Compartir

[COMUNICADO] El Ministro Jaime Bellolio y la Subsecretaria Paula Daza resolvieron las principales dudas en los locales de votación para este fin de semana, e hicieron un llamado al autocuidado y respetar las medidas sanitarias.

Hasta el Colegio Providencia llegó el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el Alcalde (s) de la comuna, Rodrigo Rieloff; y el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, para entregar  recomendaciones sobre el voto seguro para las elecciones del 15 y 16 de mayo.

 

En el lugar, las autoridades inspeccionaron la instalación de mesas e hicieron un recorrido por el establecimiento que será local de votación para los comicios del fin de semana, donde se elegirán a los convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

 

El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó que “queremos que esta sea una elección impecable y para que lo sea, tiene que ser muy informada. Son dos días de votación pero hay que ir solo un día, es decir, deben escoger o el sábado o el domingo. Además, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, personas en situación de discapacidad o aquellos que necesiten ayuda para poder sufragar, van a tener preferencia durante los dos días. Pero hay una recomendación por parte del Servel, que esas personas puedan recurrir el día sábado entre las 14 horas y las 18 horas porque hay menos aglomeración”.

 

Además, el Ministro Bellolio explicó que en estas elecciones las personas recibirán cuatro  papeletas: “Elegir un constituyente o un convencional es lo mismo. Por primera vez hay pueblos originarios que tienen escaños reservados y es paritario. Pero que sea paritario no significa que las personas tengan que votar por un hombre y por una mujer, sino que tienen que votar por una sola preferencia. Un solo voto de constituyente, un solo voto en el de alcalde, un solo voto en el de concejal y un solo voto en la elección de gobernadores regionales”.

 

Por su parte, la Subsecretaria Paula Daza hizo un llamado “para que los ciudadanos actúen con responsabilidad y asistan a votar con mucha precaución. Para participar de este inédito proceso de

votación, es fundamental cumplir con las medidas preventivas y de autocuidado. Hoy, estamos entregando este material educativo que se llama ‘La Ruta del Voto Seguro’, el cual entrega recomendaciones para reducir el riesgo de contraer el COVID-19 mientras cumplimos con nuestro derecho a sufragio”.

 

Finalmente, el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, sugirió a los electores “realizar la consulta de datos en www.servel.cl para ver el local de votación que corresponde, si son vocales de mesa o miembros del colegio escrutador y si tienen la calidad de indígena, lo cual le da el derecho de pedir el voto indígena en la mesa. Además, que busquen y vayan con sus candidatos decididos con anticipación porque ayuda a agilizar el proceso”.

 

Al término de la actividad, las autoridades reiteraron que el uso de mascarilla es obligatorio para el día de la elección, que deben llevar su propio lápiz pasta azul y carnet de identidad, y que no hay que solicitar permiso especial de desplazamiento para dirigirse a su local de votación.

La iniciativa, que se difunde principalmente a través de redes sociales y WhatsApp, busca responder las principales inquietudes ciudadanas respecto del proceso nos permitirá elegir gobernadores regionales, convencionales constituyentes, alcaldes y concejales.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Confirman dos lesionados por accidente en Los Lagos
17 de septiembre de 2021

Carabineros confirma que uno de los lesionados fue trasladado a un recinto asistencial debido a sus lesiones.

Feria Costumbrista de Niebla renace en Fiestas Patrias
17 de septiembre de 2021

Con pase de movilidad en mano está ingresando el público al tradicional recinto de la gastronomía de la costa.

Alarma por accidente en sector urbano Los Lagos
17 de septiembre de 2021

[AHORA] Unidades de emergencia concurren al lugar

Asociación Amigos del Maqui de Lipingüe retornará a su feria este verano
17 de septiembre de 2021

Luego de paralizar sus labores por pandemia, retomarán la actividad comercial.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel