Actualidad
Por Javier Mardones , 27 de abril de 2021

Subsidio para Sectores Medios: Llaman a cumplir con ahorro mínimo antes de este viernes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El 19 de mayo será el primer llamado para acceder a este beneficio que permite construir o adquirir una vivienda nueva o usada hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF dependiendo del tramo al que se postule.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo confirmó que el Subsidio de Clase Media DS1 abrirá su primer llamado de postulación del año el próximo 19 de mayo y se extenderá hasta el 31 del mismo mes. 

Este beneficio permite construir o adquirir una vivienda nueva o usada hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF dependiendo del tramo al que se postule y está dirigido a familias que no son propietarias, que cuentan con capacidad de ahorro y/o acceso a crédito hipotecario, pero que requieren de la ayuda del Estado para acceder a una solución habitacional definitiva. En la zona norte y extremo sur del país este valor aumenta hasta las 2.600 UF.

El seremi de Vivienda y urbanismo, Feda Simic explicó que, para poder postular a este programa, las familias y personas tienen que tener el ahorro mínimo depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el viernes 30 de abril a las 14:00 horas. Las postulaciones serán 100% online a través de www.minvu.cl.

Cabe destacar que el año pasado se realizaron tres modificaciones a este subsidio con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a una vivienda definitiva a las familias: el aumento del monto del subsidio y nuevos tramos permitidos para el valor de la vivienda a adquirir, aumento en el puntaje por antigüedad de la postulación para aquellas familias que han postulado anteriormente y no han resultado seleccionadas y por último, que podrán postular al tramo 3, las familias que tengan Registro Social de Hogares (RSH), es decir, las que estén por sobre el 90% más vulnerable de la población nacional.

REQUISITOS

•             Tener mínimo 18 años de edad.

•             Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).

•             Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (abierta hasta el 30 de abril de 2020).

•             Acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de abril hasta las 14:00 hrs. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.

•             Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.

•             En caso de postular colectivamente el grupo debe:

- Tener un mínimo de 10 integrantes.

- Postular a través de una Entidad Patrocinante.

- Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

Modalidades de postulación

Este llamado considera dos modalidades: 

1)            Adquisición de vivienda: Permite comprar una vivienda nueva o usada en algunos de los siguientes tramos de precio de vivienda, para lo que se deben cumplir distintos requisitos de ahorro y calificación socioeconómica:

•           Tramo 1: Viviendas hasta 1.100 UF

•           Tramo 2: Viviendas hasta 1.600 UF

•           Tramo 3: Viviendas hasta 2.200 UF

2)            Construcción en Sitio Propio:  Permite la construcción de una vivienda en sitio propio o en densificación predial (construcción de una vivienda en un terreno donde ya existe otra). Considera los siguientes tramos:

•           Tramo 2: Viviendas hasta 1.600 UF

•           Tramo 3: Viviendas hasta 2.200 UF

                               

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel