Actualidad
Por Mario Guarda , 28 de abril de 2021

Se confirma el octavo caso de hanta virus en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En la comuna de Panguipulli se registra un nuevo caso de contagio con Hantavirus, según informó el seremi de Salud de Los Ríos, Dr. Keith Hood Lewis.

Se trata del contagio de un joven de 27 años, el octavo caso en la región y cuarto en la comuna lacustre, donde mañana se inicia la investigación epidemiológica y ambiental, luego de recibir hoy, la confirmación por parte del Laboratorio de Hantavirus de la Universidad Austral.

El Seremi de Salud, Dr. Keith Hood Lewis informó que, de las 8 personas que se han contagiado con el virus que trasmite el ratón de cola larga, 3 han fallecido en las últimas semanas. Es evidente el incremento de casos, comparado con el año pasado, que registró un total de 5 contagios, reiteró el Dr. Hood, reforzando llamado a la población a extremar las medidas preventivas

El Hantavirus, es una enfermedad viral grave, que puede ser fatal. Es necesario no descuidar las medidas de cuidado y conocer el modo de contagio del Hantavirus. Los ratones silvestres de cola larga (Oligorizomys longicaudatus), transmiten la enfermedad a las personas al eliminar el virus a través de las heces, la orina y la saliva. Las secreciones secas se mezclan con el polvo y pueden entrar a nuestro organismo al respirar por la nariz y la boca, o al alcanzar la mucosa conjuntiva de nuestros ojos, precisó. 

AUMENTO DE CASOS Y SÍNTOMAS

A nivel nacional, la región de Los Ríos, presenta la incidencia de casos de Hantavirus más alta del país, señaló el seremi precisando que los síntomas de la enfermedad que transmite el ratón de cola larga, son muy parecidos a los de coronavirus. 

Frente a los síntomas muy parecidos al de una gripe, es importante no dejar de sospechar ni descartar el contagio por Hantavirus, que además, evolucionan de manera más rápida, provocando severas complicaciones.

“Es fundamental que frente a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y/o molestias gastrointestinales, sumados a factores de riesgo como haber estado en áreas donde existe el roedor o haber tenido contacto con una persona en que se confirmó la infección por hantavirus, se haga de manera rápida la consulta en un centro de salud, declarando al momento de consultar al médico, si hubo exposición al riesgo, es decir, si hubo contacto con las orinas o heces del ratón de cola larga”.

Si tiene una duda o consultas, llame a Salud Responde al 6003607777.

También puede visitar el banner Hantavirus en nuestro sitio web www.seremisaludlosrio.cl

MEDIDAS PARA EVITAR CONTAGIOS EN ÁREAS RURALES

  • Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
  • Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
  • Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
  • Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
  • Selle y desratice galpones y bodegas.
  • Mantenga los alimentos de personas, de animales y el agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
  • Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
  • No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.

QUÉ HACER SI ENCUENTRA EXCREMENTOS, RATONES MUERTOS, NIDOS, ALIMENTOS ROÍDOS Y OTROS OBJETOS QUE PUDIERAN ESTAR EN CONTACTO CON LOS RATONES:

  • Utilice su ropa de trabajo (overol, botas o zapatos de seguridad y guantes), además de mascarilla N100.
  • Rociar sobre los ratones muertos, excrementos u objetos contaminados una solución de cloro, 2 cucharas soperas de cloro comercial por litro de agua y esperar 5 minutos.
  • Colocarlos en una bolsa plástica cerrada, ponerla dentro de una segunda bolsa y cerrarla. Las bolsas deberán enterrarse en pozos de más de 60 cms. de profundidad o quemarse.
  • Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave las manos con abundante agua.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel