Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 25 de abril de 2021

Piden demolición del mall Paseo Valdivia y Pasmar sale ante las críticas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Una seria acusación que cuestiona la legalidad de la construcción del nuevo mall realizó el abogado de Jean Jano. A su vez el Grupo Pasmar contestó las consultas hechas por este medio acerca de esta polémica.
Compartir

Abogado representante del dueño de Plaza de Los Ríos Mall expone que la construcción es ilegal por una serie de supuestas irregularidades. Abogados de Pasmar explicaron paso a paso las acusaciones.

La construcción del nuevo mall Paseo Valdivia sigue envuelto en polémicas. Hace poco se difundió un comunicado a los medios de comunicación valdivianos donde el abogado Tomás Fabrés, representante del empresario valdiviano Jean Jano, dueño de Plaza de Los Ríos Mall, le solicita a la Contraloría General de la República que detengan la construcción del edificio por considerarla ilegal en su origen.

En el comunicado el abogado expresa “pedimos a la Contraloría que declare ilegal el permiso de construcción y que ordene al Municipio de Valdivia disponer la paralización y posterior demolición de las obras”. Sobre el cuestionamiento de su representado precisa que “el proyecto se basó en firmas falsificadas y en una memoria de cálculo copiada de la que presentaron en Puerto Montt, sin revisión de cálculo, lo que significa que se está construyendo un mall que tendrá miles de personas en su interior, sin respetar la realidad de los suelos de Valdivia, una ciudad sísmica”.

En el comunicado se añade que “el Tribunal advirtió que la obra se habría ejecutado sin permiso de edificación (un permiso válido), porque se basó en antecedentes falsos y las obras fueron desarrolladas sin ingenieros calculistas a cargo”. También expone que “hay un peritaje policial que está plenamente reconocido en el último fallo, que confirma que las firmas de los ingenieros responsables técnicos del proyecto presentado fueron falsificadas. Las propias declaraciones de esos ingenieros lo confirman también”.

Fabrés dijo que se espera la demolición del nuevo mall que construye el grupo Pasmar “sin perjuicio de los procedimientos para investigar y sancionar las responsabilidades administrativas, además de derivar a otros órganos del Estado las investigaciones penales que corresponda”.

Asimismo, Jean Jano expresó en El Diario Austral de Los Ríos que el mall de Pasmar construyó un muro profundo que cortó el cauce natural del Río Catrico, “generando un problema de inundaciones en el centro histórico de Valdivia”.

PASMAR RESPONDE

Desde el Grupo Pasmar recordaron a DiariodeValdivia.cl que este es el décimo segundo recurso que realiza el señor Janos desde 2014 a la fecha y su equipo jurídico salió al paso de las acusaciones. “Desde 2014 hasta ahora, el señor Jean Jano, por sí o a través de sus relacionados, ha realizado gravísimas acusaciones enmarcadas dentro de acciones judiciales o administrativas como las siguientes: querella criminal por supuestos delitos en el otorgamiento del permiso de edificación del Mall Paseo Valdivia; acción civil de nulidad del permiso de edificación; reclamo de ilegalidad municipal ante la Corte de Apelaciones; solicitudes administrativas ante el Servicio de Evaluación Ambiental; denuncia contra el revisor independiente del proyecto; solicitud de rechazo de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto; recurso de invalidación contra la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto; recurso de reclamación ante un Tribunal Ambiental; diversas medidas precautorias; solicitudes de caducidad del permiso de edificación ante el Seremi de Vivienda y Urbanismo y que la última, derivó en una denuncia por supuestas infracciones ante un Juzgado de Policía local.

En torno a eso informaron a la comunidad que “Pasmar se ha defendido de cada una de las acciones judiciales y administrativas iniciadas por el grupo empresarial del Sr. Jano, desacreditando las imputaciones, con antecedentes de hecho y argumentos jurídicos sólidos, lo que nos ha llevado a obtener sentencias favorables en todas las sedes. Y no sólo eso: la Corte de Apelaciones de Santiago dictaminó que incurrió en prácticas de competencia desleal a partir del ejercicio abusivo de acciones judiciales para entorpecer la operación de Pasmar”. También añade que “en su estrategia comunicacional, el señor Jano insiste en citar parcialmente una sentencia de un Juzgado de Policía Local, sin mencionar que éste resolvió rechazar su denuncia en contra de Pasmar.

MÁS ACUSACIONES

Consultados acerca de que el proyecto del Mall Paseo Valdivia es una copia de una obra similar en Puerto Montt, sin considerar un estudio de los suelos en Valdivia, el equipo jurídico indicó que “cuenta con todos los estudios y permisos que la ley impone, esto es: una memoria de Cálculo que el Sr. Jean Jano señala de manera insólita inexistente, realizada por el calculista Pedro Araneda Valdivieso y visada por el revisor de cálculo estructural Rodrigo Concha Parada; mecánica de suelo, responsabilidad de Ruz y Vukasovic; determinación de riesgo sísmico y espectro de diseño, estudio especial no exigido por la normativa, pero que consideramos relevante efectuar, a cargo de Jorge Crempein; la arquitectura corresponde al reconocido arquitecto Hernán Salazar, y la obra fue levantada con el concurso de una de las más prestigiosas empresas del mundo, como es Soletanche Bachy, que hizo las obras de muro pantalla y fundaciones del edificio, y la Constructora DVC”.

Añaden que “las falsedades que se coligen de las acciones de publicidad en prensa que hace el Sr. Jean Jano de sus acciones judiciales y administrativas, no sólo atentan contra la honra de Pasmar, sino también contra la de todos los profesionales, empresas y organismos públicos que han aprobado los estudios y otorgado los permisos. Es por todo esto que resulta de enorme gravedad que el Sr. Jean Jano, sobre el cual la Corte de Apelaciones dictaminó que incurrió en prácticas de competencia desleal a partir del ejercicio abusivo de acciones judiciales para entorpecer la operación de Pasmar, intente poner en duda la enorme calidad de esta inversión de más de 80 millones de dólares”.

QUERELLA DEL 2020

Consultados acerca de lo indicado por el representante de Jean Jano de una denuncia de una seremi regional por la construcción, el equipo jurídico de Pasmar expresó a DiariodeValdivia.cl que “la causa criminal, iniciada también con una publicitada querella por Jean Jano, terminó con la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación, luego de una indagatoria que se prolongó por más de dos años, en la que se investigó exhaustivamente a la Dirección de Obras Municipales de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y a los ejecutivos y funcionarios de Pasmar a cargo de la gestión del permiso de edificación del proyecto Mall Paseo Valdivia. El Ministerio Público ratificó su determinación de no perseverar en la investigación en el supuesto delito de Suplantación de Personas con fecha 19 de agosto de 2020, y en el supuesto delito de Prevaricación Administrativa el 7 de septiembre de 2020, en razón, precisamente, de que no se logró allegar antecedentes de prueba que le permitieran fundar una acusación en contra de las personas investigadas”. Los abogados de Pasmar manifestaron que la Fiscalía no pudo corroborar ninguno de los antecedentes que sustentaron la querella para presentar una acusación.

“Justamente los hechos de esa querella se refieren a la supuesta falsificación de firmas en la solicitud de permiso de construcción. Por lo tanto, se trata de un hecho absolutamente inexistente y falso, al punto que fue investigado en detalle y desechado explícitamente por la Fiscalía, en una causa criminal que el Sr. Jano también se encargó de ventilar por la prensa”, manifestaron.

¿IMPACTO EN EL CATRICO?

Otra denuncia preocupante del dueño del Mall Plaza de Los Ríos apunta a un impacto en el cauce del río subterráneo Catrico, produciendo inundaciones en el casco histórico del centro de Valdivia, de acuerdo a lo expresado por el señor Jano en un reportaje de El Diario Austral de Valdivia.

Al respecto el equipo jurídico de Pasmar informó a DiariodeValdivia.cl que tal acusación “es falsa”. “La RCA (Resolución de Calificación Ambiental) del proyecto cuenta con todos los estudios Hidrogeológicos que demuestran lo contrario. Además, el catastro de los pozos y norias del Centro de Valdivia y la baja permeabilidad que presenta el suelo, permiten concluir que la construcción del Mall no afecta los acuíferos existentes en el sector”.

Finalmente a la pregunta de si Pasmar analiza una contrademanda por los dichos del señor Jano respecto a la honorabilidad de la construcción del nuevo proyecto comercial en Valdivia, el equipo jurídico se limitó a indicar a este medio que está a la espera de conocer “los alcances de la denuncia en Contraloría que el señor Jano anuncia, una vez más, por la prensa”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel