Actualidad
Por Mario Guarda , 30 de abril de 2021

Pago de sobresueldos y abultado gasto reporta municipio de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Concejal denunció a Controlaría gastos expresados por el municipio en su página de transparencia con pago de sobresueldos durante el 2020. Área de comunicaciones en la mira.

Una denuncia ante la Contraloría General de la República, fue interpuesta por aparentes pagos de sobresueldos a funcionarios de la Municipalidad de Futrono, lo que se puede constatar en la web de transparencia activa de la entidad. 

La acción fue presentada por el concejal Fernando Flández, respaldándose en los informes de dominio público expuestos por el municipio en su sitio web de transparencia activa, donde aparecen diversas situaciones de funcionarios contratados a honorarios durante el año 2020, quienes registran dos sueldos en un mismo mes, pagados por el mismo servicio prestado. 

“Solo en diciembre 2020, existen alrededor de 13 personas en dicha situación, en algunos casos con dos contratos y dos sueldos mensuales, pero prestando el mismo servicio”, se puede leer en el texto de la denuncia ingresada en el organismo contralor. 

Dado que la misma situación se repite en diferentes meses del año 2020, el concejal señaló que, en su rol de fiscalizador, solicitó una revisión y un pronunciamiento de parte de la Contraloría, acerca de la legalidad de estos hechos. 

Diario Futrono corroboró la denuncia en los registros municipales de personas contratadas a honorarios, donde se comprueba que hay nombres y cargos específicos en los que se ubican los comentados sobresueldos. VER TRANSPARENCIA ACTIVA

De esta manera, funcionarios cercanos al alcalde e integrantes del área comunicacional, como lo son el jefe de gabinete, quien además es periodista municipal, un locutor radial que es candidato a concejal, un relator deportivo y un audiovisualista, se repiten varios meses percibiendo dos remuneraciones, con un gasto cercano a los 7 millones de pesos en sueldos pagados a fines de diciembre. 

Importante puntualizar que la cantidad total de trabajadores que aparece con remuneraciones bonificadas alcanza a 13 personas, la mayoría eso sí con montos menores, funciones técnicas o aportes sociales que pudieran explicar este importe extraordinario.

BONOS EN PANDEMIA

"La situación debe ser revisada por la Contraloría, ya que si hubiera alguna ilegalidad en estos pagos eso tiene que ser aclarado, sobre todo tomando en cuenta que estos sobresueldos fueron pagados durante el año 2020, donde la pandemia dejó a mucha gente sufriendo por la crisis económica, entonces sería una situación no solo ilegal, también y muy especialmente antiética", señaló el concejal Fernando Flández. 

GASTO EN HONORARIOS

En otra arista, y de ser efectivos los números que publicó el propio municipio, la cantidad de personas contratadas a honorarios también genera ciertos cuestionamientos. 

Solo al comparar los registros de remuneraciones de honorarios de Futrono con la vecina comuna de Paillaco, en el mismo mes que Futrono reporta 86 sueldos (diciembre), Paillaco solo registra 29, es decir Futrono estaría pagando el triple de los sueldos en honorarios que Paillaco, siendo esta última una comuna con mayor población y presupuesto.  

Asimismo Futrono aparece con más gasto que el municipio de Los Lagos, considerando que la comuna ubicada al borde del río San Pedro, también tiene mayor población y presupuesto. 

BUENOS SUELDOS 

Además del número de sueldos pagados, otro aspecto que llama la atención en los datos publicados por la propia institución, son los montos de las remuneraciones percibidas. 

Uno de los casos llamativos corresponde al relator deportivo radial Luis López, contratado bajo el servicio de “Apoyo de administración” quien entre octubre y diciembre recibió un sueldo bonificado de $1.119.938, con sólo cuarto medio.

Algo similar ocurre con el presentador de eventos Sergio Solís, quien desde febrero y hasta diciembre del 2020 pasó a ganar - según la página de transparencia - la cifra de $1.159.957, mensuales, gracias a sus dos contratos simultáneos por mes.  

Solís, candidato a concejal por el mismo partido del alcalde (UDI), al igual que Luis López, tampoco registra estudios universitarios o técnicos que avalen un sueldo que supere con creces el ingreso promedio de un funcionario municipal de carrera con ese mismo nivel educacional.

Curioso resulta el caso Paulo Díaz, el único con formación universitaria en el área de comunicaciones, quien tiene un contrato de $1.008.403 y en la sección transparencia refleja una remuneración duplicada por $2.016.806, entre los meses de octubre y diciembre.

GASTO EXCESIVO

Respecto al alto gasto en el área de las comunicaciones y difusión, el concejal señaló que “lo usual es que un municipio cuente con un periodista y alguien que apoye al alcalde con su agenda o la radio”, pero la municipalidad expone un equipo de comunicaciones que en algunos meses supera a las seis personas, "tener un equipo de comunicaciones tan grande y que le cuesta a nuestra comuna entre 50 y 80 millones al año, sin contar la radio y la papelería, me parece que es no estar en sintonía con las necesidades de la comunidad". 

Finalmente, Fernando Flández explicó que "estoy cumpliendo con mi deber de fiscalizador y tomando información que es pública, redactada e informada por la municipalidad, en donde se muestra una serie de situaciones que son irregulares, y deben ser aclaradas", concluyó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel