Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de abril de 2021

Contraloría notificó a alcalde de Los Lagos por eventuales irregularidades financieras en el Daem

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Ente contralor acreditó la responsabilidad administrativa del Alcalde, ahora el Tribunal Regional Electoral debe pronunciarse sobre las sanciones.

En la sesión de Concejo Municipal de Los Lagos, realizada vía telemática este jueves 15 de abril, se precisó que el actual alcalde y candidato a la reelección Samuel Torres Sepúlveda, fue notificado por el tribunal electoral Regional TER de Los Ríos, por la responsabilidad administrativa manifiesta que le cabe respecto de irregularidades financieras detectadas en el Departamento Administrativo de Educación.

En la reunión se dio a conocer la consulta de la Contraloría General de la República, que acreditó la responsabilidad administrativa del Alcalde, acerca de las medidas que se tomaron desde el Concejo frente a esos resultados, requerimiento que cuatro concejales tramitaron en enero último ante el tribunal electoral TER, el que esta semana habría notificado de dicho proceder al alcalde Torres.

La acción fue impulsada por los Concejales laguinos Aldo Retamal Arriagada, Hugo Silva Sánchez, Alexis Saldías Moraga y Pedro Muñoz Álvarez, luego de someterla a votación en el mes de septiembre tras los antecedentes recogidos por una comisión de investigación especial conformada por los cuatro ediles.

POSIBLE DESTITUCIÓN DEL ALCALDE

Sobre el particular, el Concejo Municipal afirmó que “tras la solicitud de reclamación presentada ante el Tribunal Electoral Regional, dicho organismo debe pronunciarse por los hechos mencionados, vale decir la responsabilidad administrativa manifiesta del alcalde en irregularidades financieras detectadas en el Daem, comprobados por Contraloría, presentación que fue re-ingresada en el mes de enero (la primera fue en noviembre), luego de que surgieran nuevos antecedentes".

Se estableció que en el año 2017 se pagaron 399 millones de pesos desde fondos de apoyo a la educación pública FAEP, a fin de financiar cotizaciones previsionales de trabajadores del área de educación, requerimiento producido por la alta cantidad de asistentes de la educación contratados tras el último cambio de gobierno municipal.

Sobre los plazos que el TER tendrá para pronunciarse sobre las sanciones, entre las cuales se contempla la destitución del cargo de la primera autoridad, no se precisan plazos, sin embargo incorpora los alegatos por parte de los concejales y el pronunciamiento del Tribunal sobre dos hechos: Primero, la investigación de la Contraloría, y segundo, de las irregularidades en el uso de recursos FAEP como recursos ley SEP para educación.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel