Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de febrero de 2021

Fogape adjudica fondos con garantía estatal para la postergación de créditos hipotecarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En la oportunidad, se licitaron UF6 millones y participaron 11 entidades financieras.

El Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), administrado por BancoEstado, realizó hoy la licitación de fondos con garantía estatal para la postergación de pago de cuotas de créditos hipotecarios.

En la ceremonia, realizada en dependencias de la entidad financiera, participaron 11 entidades, entre las cuales se encontraban bancos, cooperativas de ahorro y crédito, agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables y compañías de seguros, que son los que se encuentran facultadas para el otorgamiento de este tipo de crédito.

En la oportunidad, se registró una demanda de UF 5.717.000 por parte de las instituciones financieras para los UF 6 millones disponibles en esta licitación. Se estima que esta cantidad podría permitir la postergación de más de 60.000 operaciones.

BENEFICIO

Esta garantía estatal permite a las instituciones financieras entregar hasta el 16 de junio de 2021 nuevos créditos para el pago de hasta seis cuotas del crédito hipotecario que se desea postergar. Este nuevo crédito se podrá cancelar al final o de forma paralela al crédito hipotecario original, con una tasa menor o igual a éste. Además, no está sujeto al pago del impuesto de timbres y estampillas.

Los créditos de postergación de dividendos están destinados a financiar hipotecarios contratados por personas naturales para inmuebles, no necesariamente de vivienda, cuyo avalúo comercial, en el momento de la suscripción del contrato de crédito hipotecario, no supere las UF 10.000.

Para acceder este tipo de crédito, el hipotecario de la persona no puede tener una mora que supere los 30 días y deberá acreditar, por medio de una declaración jurada, que ha tenido una caída en sus ingresos mensuales de al menos un 25% en comparación al promedio mensual del año 2020 o del año 2019.

Una vez convenido este crédito de postergación, en un plazo de diez días hábiles bancarios la institución deberá pagar las cuotas del crédito hipotecario original con los fondos otorgados.

Con esta iniciativa, se busca que los deudores puedan recibir un apoyo durante el actual periodo de crisis financiera generada por la pandemia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel