Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 18 de febrero de 2021

Comercio laguino se declara en rebeldía y abrirá locales este lunes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Con lluvia salieron a protestar los comerciantes de Los Lagos para exigir mejores a su situación que, en la mayoría de los casos, es lamentable.
Compartir

Pequeños comerciantes están dispuestos a abrir sus negocios, pero arriesgando la multa. Ya hubo manifestaciones en el frontis de la municipalidad y reuniones con el alcalde Samuel Torres.

En rebeldía se declara el comercio de Los Lagos que está en su quinta semana de cuarentena y cuyos negocios y locales decidieron abrir el próximo lunes 22. De acuerdo a lo que han manifestado dirigentes de la Cámara de Comercio y pequeños comerciantes el descontento es total, pues ven que sus negocios están en riesgo de quebrar.

El miércoles al mediodía algunos comerciantes de la Cámara de Comercio, pequeño comercio, ambulantes, pymes y feriantes, protestaron en el frontis de la municipalidad y posteriormente sostuvieron una reunión informal con el alcalde Samuel Torres a las afueras del municipio donde se le entregó una carta. En la tarde del miércoles los representantes del comercio fueron recibidos una vez más por el jefe comunal para manifestar las principales inquietudes.

El alcalde Torres anunció que apoyará la apertura del comercio de su comuna, sin embargo los gremios sostienen que el jefe comunal no tendrá ningún poder para protegerlos en caso que la autoridad sanitaria decida fiscalizarlos y, eventualmente, multarlos, dado que Los Lagos sigue en cuarentena.

Actualmente el comercio de Los Lagos está deprimido y los trabajadores de las dos empresas instaladas en la comuna se ven obligados a comprar en Valdivia, impactando aún más al gremio. Además, la población de Los Lagos tiene un alto porcentaje de ruralidad, los cuales se ven imposibilitados de salir, pues los permisos son de apenas dos horas. Esta gente ha tenido que recurrir a las radios para pedir a los feriantes que vayan a los campos a ofrecer sus productos, pero en la situación de cuarentena no todos pueden hacerlo.

PEQUEÑO COMERCIO

Betzabé Riquelme, dirigenta del comercio informal, señaló que organizaron una manifestación a la que se sumó la Cámara de Comercio de Los Lagos, Pymes y emprendedores, vendedores ambulantes y feriantes y entregaron una carta al alcalde. La dirigente dijo que en la reunión con el alcalde se solucionaron temas sólo de algunos gremios y otras están pendientes. Insistió en que está latente el problema de “cómo avalarnos en caso que nos fiscalicen” cuando abran sus negocios este lunes.

Betzabé Riquelme dijo que en el pequeño comercio “estamos afectados, hay familias que no han trabajado hace mucho y no han tenido entradas para pagos de iva, arriendos y algunos locales han tenido que trabajar a escondidas. No tienen permisos para entregas a domicilio o para ampliar su giro y trabajar con artículos de primera necesidad porque además hay que invertir en cuidados y eso es una inversión extra de gasto”.

La dirigente criticó a las autoridades: “la autoridad de la comuna pudo jugársela antes y no ahora. Acá los casos no han sido tan grandes como en Valdivia. Sé de gente que ha tenido que entregar sus locales que no son de primera necesidad, pero hay familias detrás y no hay quien apoye a esa gente”.

LA CÁMARA

Bernardo Rojas, presidente de la Cámara de Comercio de Los Lagos, reconoció que se adhirieron a la movilización del comercio informal y fue categórico al indicar que la postura de la cámara es “o se abre el negocio o quebramos” y añadió que el comercio informal “tiene una restricción enorme para trabajar y a ellos les está faltando el sustento para vivir”. 

En la Cámara hay 30 socios entre restaurantes, hospederías, almacenes y bazares, entre otros y Rojas expresó que el alcalde de Los Lagos les propuso generar fondos postulando a un fondo de 10 millones de pesos en beneficio de los más afectados, más fondos municipales para ayudar a pagar arriendos.

El dirigente espera que termine la cuarentena para que los negocios puedan pelear por su subsistencia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel