Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de enero de 2021

Refuerzan canales de orientación para víctimas o testigos de violencia contra la mujer

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Seremi MinMujeryEG Los Ríos hizo hincapié en que aquellas mujeres que viven violencia no requieren permiso especial para denunciar o solicitar ayuda inmediata.

Considerando que muchas comunas de la región de Los Ríos se mantienen en cuarentena y otras tantas, en fases donde la movilidad es reducida, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la región hizo un llamado a la comunidad en general, a conocer los canales dispuestos por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para brindar orientación y apoyo a las mujeres víctimas de violencia o, a quienes sean testigo de algún hecho de estas características. 

La Seremi del MinMujeryEG en Los Ríos, Yalili Garay Peña, señaló que “como una de las medidas implementadas por el Ministerio ante la emergencia sanitaria por COVID19, se reforzaron nuestros canales de orientación como el Fono 1455, el cual tuvo una variación exponencial respecto del año 2019, registrando 147,98% más de llamadas recibidas a esta línea que es completamente gratuita, confidencial y disponible las 24 horas del día. Bajo el mismo objetivo, se han habilitado nuevos canales de comunicación, silenciosa y expedita, como el Whatsapp +569 9700 7000, el cual registró más de 22 mil contactos desde su implementación, en abril 2020 hasta diciembre del mismo año”.

Ante la situación que afecta a la región de Los Ríos a causa de la Pandemia, la Seremi Yalili Garay recalcó que “desde este jueves 28 de enero, 6 comunas de la región de Los Ríos estarán en cuarentena y las demás, en Fase 2 con movilidad reducida según lo que indica el Plan Paso a Paso. Quiero hacer hincapié en que aún cuando sus comunas se encuentren en cuarentena o durante el periodo de toque de queda, cualquier mujer que esté siendo víctima de violencia o, algún testigo, necesite pedir ayuda, puede hacerlo sin permisos especiales y sin arriesgar sanciones. Quienes lo necesiten, pueden acudir a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o Fiscalía, pues existe un instructivo vigente que les permite el desplazamiento libre en caso de ser víctimas de agresiones”. 

Finalmente, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la región, agregó que “sabemos que el escenario actual expone a muchas mujeres a convivir día y noche con sus agresores, por lo que es fundamental que todas sepan los canales de orientación y ayuda dispuestos para ellas y cómo activar las redes de apoyo de manera eficaz. Es importante que todos sepamos donde acudir, de la disposición del Fono Orientación 1455, el Chat Web 1455 en la página de SernamEG www.sernameg.gob.cl, del Plan Mascarilla 19 y del Whatsapp +569 9700 7000. Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, continuamos trabajando por articular redes de apoyo fortalecidas para afrontar la violencia con tolerancia cero”. 

Cabe señalar que, para cualquier denuncia, también pueden tomar contacto con los fonos 133 o 149 Fono Familia de Carabineros de Chile, el 134 de Policía de Investigaciones, al Fono Denuncia Seguro 600 400 0101 o al Fono de Fiscalía 600 333 0000. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel