Actualidad
Por Javier Mardones , 18 de enero de 2021

"Las faltas graves fueron ocasionadas por comportamientos individuales"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Sandor Mulsow Flores, presidente SINDOC, se refirió a renuncia del Rector UACh, Óscar Galindo.

Este viernes 15 de enero, el rector de la UACh presentó su renuncia ante el presidente del Directorio de la Corporación para así iniciar un proceso de elecciones anticipadas de rectoría a partir del Consejo Superior Universitario, conformado por Consejo Académico y Directorio UACh, convocado para el martes 19 de enero 2021. 

Sobre estos recientes antecedentes, el presidente del Sindicato de Docentes UACh, Sandor Mulsow Flores, declaró que “es importante denotar que las causas de la renuncia son de muy diversa naturaleza y no solo una, sino que múltiples. Si bien es cierto que la renuncia de Rector es bienvenida por la comunidad universitaria, la motivación es cuestionable puesto que no reconoce ninguna falta de probidad, de nepotismo y de falta de transparencia en las acciones de su administración; obviamente esto no es problema de la institución, ni de su estructura operativa, ni de sus políticas propias como casa de estudios superiores. Las faltas graves fueron ocasionadas por comportamientos individuales y malas prácticas de administración”.

“También es notorio que en la renuncia se demande un procedimiento para el proceso que debería seguir como condicional y con una fecha posterior al envío de la indeclinable renuncia”, manifestó.

Respecto a la posición del Sindicato de Docentes y las responsabilidades particulares y los necesarios cambios en la institución, Sandor Mulsow Flores señaló que “nosotros estamos en sintonía con las declaraciones de Consejo Académico y de consejeros y consejeras del mismo cuerpo colegiado y esperamos que la moción para la remoción de Rector por parte del Consejo Superior tome su curso, así como la desvinculación del ex-presidente de Directorio, Sr. Carlos Montt, implicado seriamente en las malas prácticas denunciadas. También esperamos la separación de sus funciones de la secretaria general y el director jurídico; puesto que estas faltas, así como el actuar de la administración, han destruido las confianzas entre la comunidad universitaria y la administración”.

Además, respecto a los pasos que deberían seguir en la UACh luego de las renuncias, Sandor Mulsow declara que para el SINDOC “es saludable una rectoría de transición con funciones limitadas al funcionamiento de la Universidad, deberes y compromisos, formada por académicos intachables e independientes, sin colores partisanos, para así comenzar el proceso de limpieza administrativas y eliminación de malas prácticas. Rectoría que facilitará querellas donde tenga lugar para restablecer las confianzas y devolver la integridad de nuestra Universidad, de la cual queremos seguir sintiendo orgullo”.

Por último, Sandor Mulsow manifestó que esperan que esta rectoría de transición “modifique y democratice el proceso de elección de nuestro próximo rector o rectora, permitiendo el derecho de votar a toda la comunidad universitaria en la elección de nuestro próximo equipo administrativo”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel